Comparativamente con las cifras ofrecidas los últimos fines de semana, los 29 nuevos contagios de los que ha informado este lunes la Consejería de Salud y Familias en Alcalá pueden leerse en clave muy positiva. Basta tomar como referencia los 72 casos que se reportaban justo hace una semana, el lunes 9 de noviembre, o los 90 casos de los que se informó el 3 de noviembre, tras el puente de Todos los Santos. Estos 29 casos marcarían, además, una tendencia a la ralentización en la aparición de nuevos contagios en el municipio, ya que la media desde el viernes pasado no llegaría a 10 casos diarios, cuando la semana pasado se informó de 24 casos el miércoles, 27 el jueves y 15 el viernes. También quedaría por debajo de la media de los últimos siete días, en los que se han registrado 94 casos, es decir, algo más de 13 diarios, y de las últimas dos semanas, en las que se han producido 229, es decir, 16 al día de media.
Esta tendencia permite una ligera relajación de la tasa de incidencia que, aunque sigue siendo muy elevada, se sitúa en estos momentos en los 1.059 casos por 100.000 habitantes. La evolución es positiva si se tiene en cuenta el viernes esta misma tasa se situaba en 1.175 casos y que el jueves había marcado su máximo, al llegar a 1.184. Lo que si se incrementa es el número de casos activos, que escala hasta los 413, lo cual supone un nuevo tope, por encima de los 410 que se habían registrado el jueves pasado. Y ello pese a que hay que contabilizar 21 personas más curadas desde el viernes. Ya son 311 las personas que han superado la enfermedad en Alcalá. Por fortuna, no tenemos que lamentar ningún fallecido más.
En los municipios limítrofes de la comarca, sigue siendo preocupante la situación de Castillo de Locubín, que marca nuevo máximo en su tasa de incidencia, hasta llegar a los 1.601 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando el viernes pasado eran 1.503. La localidad contabiliza 8 nuevos positivos y hay, en estos momentos, 96 casos activos. También muy alta (1.057), sigue siendo la incidencia en Alcaudete, casi en niveles máximos. Hay 14 casos más y se mantienen 189 casos activos. Finalmente, Frailes mantiene su excelente progresión, habiendo sumado un solo positivo en los últimos días y ninguno desde el viernes. Ya solo hay 15 casos activos en la localidad y la tasa cae hasta 127.