Marbella iniciará esta semana la instalación de 250 unidades más de papeleras de alta capacidad en el municipio, concretamente en las zonas de Las Chapas y Nueva Andalucía. El concejal de Limpieza, Diego López, ha explicado que estos elementos son más modernos y sustituyen a los que se encuentran ya obsoletos y con escasa capacidad, ya que solo cuentan con 30 litros para acumular los residuos frente a los 120 que posibilita las nuevas papeleras.
“Los elementos que retiramos también provocan una imagen que molesta a los ciudadanos, con papeleras llenas o con residuos a su alrededor debido, en el 95 por ciento de los casos, a la falta de capacidad de las mismas, no al proceso de recogida”, ha señalado el edil, quien ha avanzado que los trabajos están previstos que concluyan en este mes de abril para, posteriormente, seguir analizando nuevas ubicaciones.
Las nuevas papeleras se suman a las 550 de estas características que se han implantando en el municipio en los dos últimos ejercicios, lo que supondrá con esta nueva actuación que la cifra total en todo el término se eleve a las 800 unidades. “La ubicación está muy pensada y consensuada con los distritos”, ha asegurado López, quien ha detallado que se trata de elementos de 120 centímetros de altura, realizados con material rígido y resistente frente a posibles actos vandálicos. También están dotados de un cenicero independiente para depositar colillas, cuentan con bocas para evitar la introducción de bolsas de basura y, en cuanto al sistema de recogida, hay que destacar que son más accesibles, higiénicas y cómodas para el trabajo de los operarios.
Por último, el concejal ha recordado que no se pueden arrojar residuos fuera de las papeleras, “ya que esta conducta está sancionada con multas importantes según nuestra ordenanza municipal” y ha destacado la colaboración ciudadana para el mantenimiento de la limpieza de la ciudad.