Fuentes de la investigación apuntan al paraje de La Junta de los Barrancos como uno de los posibles inicios del incendio que afecta a Paterna del Campo y La Palma del Condado. Así, la Policía Autonómica, con técnicos y políticos de la zona, inspeccionaron la zona del incendio el mismo jueves y acudieron a una finca situada en dicho paraje y que es propiedad de familiares del alcalde de Villalba. El alcalde de Paterna del Campo, Juan Salvador Domínguez, afirma a Viva Huelva que acompañó a la policía hasta la finca y confirmó que se había dado aviso a los dueños de la propiedad de que en el lugar había fuego, algo que, según Rodríguez, reconoció el propietario. No obstante, habrá que esperar a la investigación para saber el origen exacto del fuego y cómo se inició.
El Plan Infoca ha dado por estabilizado, tras casi 24 horas de trabajos, el incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de ayer en el paraje El Chorrito de Paterna del Campo, en la provincia de Huelva, que está perimetrado al 90 %.
La estabilización del incendio, cuyo origen se detectó a las 14:25 horas de ayer, se ha decretado a las 13:00 horas, según han informado desde el Infoca.
Se mantienen en la zona trabajando para su control los medios desplegados esta mañana, entre los que se encuentran, 24 medios aéreos: ocho helicópteros de transporte y extinción, cuatro helicópteros de gran capacidad -dos de ellos del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Transición Ecológica-, dos helicópteros de mando, un avión anfibio -también del Gobierno- y dos aviones de coordinación aérea.
Por tierra el dispositivo está conformado por 125 bomberos forestales, 11 técnicos de Operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente y seis técnicos de extinción; además de siete autobombas, dos nodrizas, dos buldozzers.
Se mantienen activas una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), así como la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Análisis de Incendios Forestales.
La velocidad y la dirección del viento ha complicado las labores de extinción de un incendio por el que el 112 recibió medio centenar de avisos y que generó una columna de humo visible desde numerosos municipios de la provincia; precisamente el humo también motivó el corte, durante unas horas, de la carretera HU-4103, entre La Palma del Condado y Berrocal (Huelva).