Ecologistas en Acción ha alertado hoy de que el proyecto de la Junta de construir una autovía por el norte de Doñana es un "atentado ecológico que puede significar el colapso definitivo del espacio protegido".
"Se trata de la peor de las noticias que se le podía dar a Doñana en su cincuenta cumpleaños", ha lamentado esta organización conservacionista tras conocerse esta semana ese proyecto del Gobierno andaluz, que se incluirá en el plan de Infraestructuras del Transporte y la movilidad 2021-2027 (PITMA).
"Y todo por quince minutos, que sería el supuesto ahorro de tiempo si se llevara a cabo esa autovía en comparación con la opción de enlace por la vía SE-40 que parece que se daba ya por buena", han incidido los ecologistas.
Con este proyecto, según Ecologistas en Acción, el "gobierno de la Junta de PP, Ciudadanos y Vox antepone el electoralismo populista de la macroobra pública con dinero público para interés de unos pocos, por encima de la conservación de un espacio natural como Doñana".
En este sentido, advierte: "Doñana lo último que precisa es que le coloquen un corsé de hormigón y asfalto que acabe estrangulando su precaria situación", agravada por un turismo masivo de sol y playa con la creación de Matalascañas; la transformación de parte de la marisma para su puesta en cultivo, los cambios de usos forestales a agrícolas para los frutos rojos, permitiendo la perforación de más de mil pozos ilegales y episodios de catástrofe del vertido tóxico de Boliden desde las Minas de Aznalcóllar.
Ha expresado su confianza en que "lo que ya en su día rechazó la Unión Europea, se volverá a rechazar, más aún cuando las alternativas de comunicación Huelva-Cádiz han aumentado".
De hecho, la comunicación podría haber mejorado a un mayor ritmo del deseado si hubiese habido una apuesta decidida por el tren, tanto de mercancías como de pasajeros, ha apuntado Ecologistas, que apuesta por el ferrocarril.
No obstante, Ecologistas en Acción ha confiado en que sea "uno de esos globos sonda de verano que se lanzan para cubrir el expediente de propuestas electorales tan absurdas como inviables, a las que se llevará el viento".
Ha incidido en que "todo esto supone una macronecedad más, de incalculable coste ambiental y con un coste económico injustificado y, además, se pretende volver a socializar los costes y a privatizar los beneficios en mano de las constructoras".