El colegio Alfonso X El Sabio es un ejemplo de cómo la colaboración institucional ha logrado mejorar las condiciones del edificio y, por ende, de la comunidad educativa. El plan Invierte del pasado año reparó las cornisas del centro y realizó otras pequeñas mejoras, pero en esta ocasión ha conseguido dotar al patio de recreo de cinco pérgolas metálicas, que sirven de marco y sujeción de unos paneles tipo sandwich; así como la siembra de cuatro árboles con riego por goteo programado, con lo cual la zona será más aprovechable los días de más calor.
Estos trabajos han sido posibles tras el proceso de licitación del proyecto que partió de 22.000 euros, pero finalmente se consiguió adjudicarlo por 18.226,94 euros con el consiguiente ahorro. Se trata de la instalación de una serie de pérgolas que dan sombra a un patio que sufre durante muchas horas al día los rigores del sol, por lo que será un servicio muy agradecido por la comunidad educativa, sobre todo por los niños y niñas de Infantil y Primaria. Además, la zona ha sido dotada de mesas y sillas para realizar distintos juegos, al tiempo que el patio mantiene sus pistas deportivas.
Durante su visita al centro, tanto el alcalde, Isidoro Gambín, como la delegada municipal de Educación y diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, dejaron constancia de la cooperación institucional para mejorar los colegios de Arcos, pues el mismo plan Invierte ha realizado otras intervenciones en centros como El Santiscal, Riofrío, Juan Apresa o Vicenta Tarín, entre otros. Carrera, en concreto, quiso felicitar “la sensibilidad” del Ayuntamiento por las tareas de mantenimiento y nuevas dotaciones en los colegios. A este respecto, señaló que los colegios están constantemente en el objetivo del equipo de Gobierno.
De otro lado, pero en este caso gracias a una línea del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, se está mejorando en el colegio Juan Apresa el camino que conduce a las pistas deportivas, con lo cual se completa otra actuación anterior. Gambín y Carrera señalan que hay otras obras pendientes en los centros, pero que poco a poco el equipo de Gobierno va cumpliendo los compromisos.