«A Cádiz no lo llaman Cádiz, que lo llaman relicario porque tiene por Patrona a la Virgen del Rosario».
Podríamos decir, que con la letra de esas alegrías tan autóctonas y gaditanas, se resume afinadamente el fervor y la enorme devoción, que esta ciudad siempre tuvo desde antaño a su excelsa patrona, la virgen del Rosario. Y es que estamos inmersos en los días grandes de la virgen que son días muy grandes también para la capital gaditana. A pesar de que la festividad se pase este año al lunes 8, la ciudad se echará a las calles en la tarde noche del domingo 7, para acoger con jubilo y algarabía a la Virgen del Rosario, protectora y galeona.
Desde el pasado jueves 27 de septiembre, la Archicofradía del Rosario se encuentra celebrando la solemne novena en honor de la imagen de la virgen. Una Novena que culmina hoy con la Exposición del Santísimo Sacramento, Rezo del Santo Rosario, Ejercicio de la Novena y Eucaristía.
Durante los días 3, 4 y 5 ha tenido lugar una incesante ofrenda de nardos para la Virgen. Niños de diversos colegios, juventud de diversas cofradías e incluso grupos de catequesis de diversas parroquias que no han querido faltar a la tradicional cita de las flores con la Virgen en los días grandes de su festividad.
Este año se han presentado hasta tres carteles en relación con la Patrona: el de la cuadrilla que la porta y que dirige el veterano capataz Juan Pidre, otro realizado por la comunidad de padres dominicos y el oficial que edita anualmente el Ayuntamiento de Cádiz.
Este sábado será el proemio de una jornada intensa en la capital ya que dentro de los cultos en honor a la Señora, se llevará a cabo una Vigilia de Adoración Nocturna desde las 22.00 horas y que estará introducida por la Adoración Nocturna de Cádiz. También esta misma noche, tendrá lugar el pregón de alabanza a cargo del cofrade de la Archicofradía de la Palma, Juan Jesús López Gámez.
Pero será el domingo, día de la festividad del Rosario, cuando los dominicos saquen a resplandecer el mayor de sus relicarios. La patrona de Cádiz en pomposa procesión. Desde bien temprano, comenzarán los ritos y por ende los diversos compromisos con la Archicofradía. La primera Eucaristía tendrá lugar a las 9 de la mañana y posteriormente a las 11 horas será la Solemne Función del Voto, que presidirá el obispo, Monseñor Rafael Zornoza Boy. Seguidamente tendrá lugar la esperada y masiva ofrenda la ciudad a la Virgen y a partir de las 18.00 horas la procesión de alabanza por las calles de Cádiz.
Para dicha procesión, son varias las novedades que tanto la Archicofradía como el prior de los dominicos, Fray Pascual Saturio, tienen dispuestas. Continuando con la labor iniciada el pasado año de restauración del paso, este año se estrena el plateado de las esquinas superiores e inferiores, donado por su cuadrilla de cargadores y que se ha llevado a cabo en los talleres de Villareal de Sevilla. Otro estreno será marcha “Rosario de los mares de cádiz”, que ha sido compuesta por el gaditano Sergio Larrinaga, siendo la primera marcha que compone para banda de música ya que en su larga trayectoria musical, la mayoría de sus obras han sido para agrupaciones musicales o bandas de cornetas y tambores.
Por ultimo, destacar que la Virgen irá acompañada por décimo año consecutivo, por la Banda de Música del Puerto de Santa María, Maestro Dueñas. El itinerario por el que transcurrirá la procesión será el siguiente: Calle Plocia, Canalejas, Cristóbal Colón, Cobos, Pelota, San Juan de Dios, sopranis y regreso a su templo dominico.