El alcalde de la ciudad, José María Román, ha inaugurado la avenida San Juan Bosco en Fuente Amarga, concretamente, se trata de la calle existente entre el CR María Auxiliadora y el CR La Pedrera, que se inaugura con motivo del 130 aniversario del fallecimiento de San Juan Bosco. Un acto en el que también han estado presentes la primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez; el delegado municipal de Régimen Interior, Joaquín Guerreo Bey, y el responsable de Servicios Sociales, Francisco José Salado, así como el director del Colegio Campano, Juan Jesús Jiménez, el padre Antonio Gutiérrez, el representante de la Hermandad de Humildad y Paciencia, Manuel Espada, alumnos y profesorado de Tierno Galván y vecinos de la zona.
Durante el evento, el alcalde Chiclana ha recordado que el 31 de octubre de 2013, el Pleno Municipal concedió la medalla de plata de la ciudad al Colegio de Campano Salesianos San Juan Bosco, con motivo del 75 aniversario de la llegada de dicha institución a nuestra ciudad. Además, por Decreto de Alcaldía de fecha 22 de noviembre de 2013, y a iniciativa de la Hermandad de Humildad y Paciencia, se acuerda la denominación de esta avenida.
Además, ha destacado que “Campano supone mucho en la historia de Chiclana, por su cesión posterior a los Salesianos. Con mucho trabajo y sacrificio, la comunidad de Salesianos ha sido capaz de seguir aguantando y realizando una labor muy importante, en la ayuda a las familias y a los jóvenes para facilitar su integración”. En este sentido, ha incidido en que la ubicación de la calle está relacionado “con la historia de San Juan Bosco, puesto que se trata de una barriada populosa, con mucha gente joven y con colegios en las cercanías”.
“Se trata de una jornada importante para Campano y también para nosotros”, ha señalado el alcalde, que también ha recordado que el director de Campano “ha tenido la gentileza y la perspectiva para poder desarrollar en estas instalaciones unos cursos de capacitación para el sector naval, de cara a cualificar a los alumnos, para su posterior inserción en el mercado laboral. Se trata de tener una gran voluntad y una magnífica predisposición de Campano para con Chiclana”.
Por su parte, Juan Jesús Jiménez ha destacado que, “con iniciativas como ésta, vemos cómo Campano se acerca un poco más a Chiclana”. Además, ha agradecido este gesto al Ayuntamiento, así como la presencia en el acto de los alumnos de Tierno Galván y de todas las personas que se han asistido a la zona “en un día tan importante para nosotros como es la fiesta de nuestro fundador”.
En cuanto a San Juan Bosco, hay que reseñar que es popularmente conocido como Don Bosco y es el fundador de los Salesianos y Salesianas. Nació en I Becchi, un caserío del Piamonte cerca de Turín, perteneciente a una familia de pobres campesinos. Quedó huérfano de padre a los dos años y su madre, Margarita, lo sacó adelante con suavidad y energía.
Un misterioso sueño marcó su vida a los nueve años, ya que madre e hijo ven en él una ruta a seguir. Juan será sacerdote. En 1841 San José Cafasso le da este consejo: “Camina y observa a tu alrededor”. Así, Don Bosco exploró la miseria humana de las barriadas de Turín, hervideros de jóvenes, y tomó su decisión: “Hasta el último aliento por los jóvenes”.
El 8 de diciembre de 1841, acogió al primer chico de la calle. A los tres días tiene acogidos a nueve y al año siguiente son más de ochenta. Así nacío el Oratorio Festivo. Más de uno de aquellos chavales quiso llegar a ser como él y así nació la Congregación Salesiana.
En Otoño de 1853, empezaron a funcionar los primeros talleres, siendo Don Bosco el primer maestro. Uno de los más célebres y destacados, Domingo Savio, supo comprender la ï¬losofía de Don Bosco, fundó la compañía de la Inmaculada con otros compañeros y, a pesar de morir con tan sólo 15 años, logró una vida de virtud que le llevó a los altares, ya que fue proclamado santo en 1954.
La obra más bella que Don Bosco dejó a la Iglesia es su sistema de educación de la juventud, llamado Sistema Preventivo, que consiste en convivir con los jóvenes. Su programa quedó sintetizado en tres palabras: razón, religión y cariño. Don Bosco murió el 31 de enero de 1888 y fue canonizado en 1934.
Campano
Su origen se remonta a 1883, cuando los marqueses de Bertemati, vecinos de Jerez, compraron la dehesa de Campano y fundaron allí la Colonia Vitícola. Años más tarde, en 1938, el Obispado de Cádiz autorizó la apertura de la Casas Salesiana de Campano, que constituyó meses más tarde la SA Colonias y Enseñanzas Agrícolas, cuyo edificio tenía capacidad para albergar a unos 150 internos estudiantes de agricultura, más los 50 de las dos clases preparatorias.
En 1942, llegaban a Campano los primeros doce alumnos internos de la Escuela Agrícola Salesiana San Juan Bosco, número que fue en aumento hasta la finalización de la obra de construcción del edificio del colegio. En 1950, el Ministerio de Agricultura le concedió el título de escuela colaboradora, y al año siguiente, fue reconocido y homologado como centro de Enseñanza Media para impartir el Bachillerato Agrícola Ganadero en la modalidad de Enología. De esta forma se convirtió en un colegio privado que durante más de 23 años sería un centro de obligada referencia en el marco de la enseñanza media en Andalucía.
Con la Ley General de Educación de 1970, el colegio de Campano inició un nuevo camino con la Enseñanza General Básica y la implantación de la Formación Profesional, al mismo tiempo que se creaba, en régimen de internado, la escuela hogar. Así, la oferta educativa para el presente curso es: de primero y cuarto de Secundaria, primero y segundo de Formación Profesional básica, ciclos formativos de primero y segundo de comercio, electricidad, mecanizado y frío. Además, con el Ayuntamiento se imparte un curso de enseñanzas orientadas a la formación profesional relacionadas con el sector naval, de mecanizado.