El candidato de JuntsxCat y presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha asegurado este domingo que, si los catalanes rechazan el artículo 155 con el resultado de las elecciones del 21-D, tendrá que volver a Cataluña: "No tengo más alternativa que volver".
"Si se respeta el resultado de las elecciones y ese resultado es que el 155 ha sido rechazado por los catalanes, no tengo más alternativa que volver", ha avisado en una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press.
Preguntado si volvería a Cataluña para ser detenido, ha criticado que pueda ser encarcelado: "Lo que no puede ser es que las ideas que te hacen presidente, te lleven a la cárcel".
Puigdemont ha calificado las elecciones como un plebiscito sobre el 155 y ha sostenido que si se tuvieran que repetir los comicios o si salen unos resultados iguales que en 2015 "será la constatación del fracaso político de la fórmula del señor Rajoy".
También ha afirmado que, si Cataluña es independiente y después hay una mayoría a favor de volver a unirse a España, "tendría todo el derecho del mundo", ya que cree que los estados no son inamovibles.