Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha cerrado el mes de octubre "con el mejor dato mensual" de registro de viajeros desde que iniciara su explotación comercial, en julio de 2014. De esta forma, casi 580.000 viajeros han hecho uso del suburbano malagueño a lo largo del pasado mes.
Esta cifra en términos relativos equivale a un crecimiento interanual del 12,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.
En el transcurso del pasado mes de octubre se han registrado el cuarto y quinto mejor dato de validación desde el origen de la explotación comercial, a excepción de los días claves de Semana Santa y el día de la Cabalgata de Reyes de 2015. Estos datos se registraron los días 11 y el 31 del pasado octubre, con un total de 25.865 y 25.906 viajeros, respectivamente.
La cifra de crecimiento interanual del ferrocarril metropolitano malagueño en los diez primeros meses del presente ejercicio ronda al diez por ciento, han indicado, concretamente un 9,8 por ciento más en relación al mismo periodo de 2016.
De esta forma, a lo largo de los diez primeros meses del año la suma total de pasajeros transportados asciende a 4.657.650 usuarios, mientras que en el mismo periodo de 2016 el registro de usuarios se situó en 4.241.687 hasta octubre.
"Desde su puesta en servicio, el metro de Málaga mantiene una senda de crecimiento que va más allá de los indicadores del conjunto de transportes colectivos", ha afirmado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.
Una tendencia "que sin duda constituye un incentivo adicional para culminar la red prevista, que posibilitará dar cobertura a los cuatro distritos más poblados, así como al que alberga los principales equipamientos de interés público, en Teatinos, y alcanzar la meta de los 20,7 millones de viajeros de estimación de demanda anual con la infraestructura completa", ha señalado.
Este crecimiento "excepcional, superior a los datos medios del transporte público", sitúa al metro de Málaga "con unos incrementos por encima de la media del conjunto de suburbanos operativos en España, cuyo aumento medio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó a finales de verano en un 3,1 por ciento, mientras que el suburbano malagueño crece 6,7 puntos adicionales a dicho promedio", han indicado.
"Los datos de viajeros registrados ponen de relieve una vez más la consolidación del metro de Málaga como alternativa de transporte para miles de malagueños que confían cada día en el servicio ofrecido", han manifestado, al tiempo que han destacado aspectos como "la rapidez, la seguridad, la comodidad o la limpieza, que son elementos que diferencian al metro de otros medios de transportes colectivos".
Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano constan de una longitud total de 12 kilómetros de trazado y 17 estaciones y paradas.
La Consejería de Fomento y Vivienda, responsable del ferrocarril metropolitano, acomete actualmente las obras del tramo por el centro histórico, entre Guadalmedina y Atarazanas, y tiene en fase de adjudicación la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, mientras que la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil dispone ya de proyecto constructivo.