El grupo municipal de Izquierda Unida en Chiclana de la Frontera exigirá en el Pleno de enero la retirada de la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Adoptivo a Francisco Franco basándose en la Ley de Memoria Histórica.
Así lo ha indicado el concejal de IU Roberto Palmero, quien en una nota de prensa ha explicado que esta circunstancia "estaba en el olvido y ha salido a la luz en los últimos días a través de la sección de Hemeroteca de un medio de comunicación".
Ha afirmado que Chiclana "no puede seguir manteniendo estas distinciones en pleno año 2017 y, sobre todo, contraviniendo la Ley de Memoria Histórica".
"Hemos podido comprobar que el Ayuntamiento de Chiclana nunca ha retirado las condecoraciones a la persona que encabezó en este país una grave violación de los Derechos Humanos y de los Derechos y Libertades Fundamentales proclamados, tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, como en nuestra Constitución de 1978", ha lamentado el concejal de IU.
Al hilo, ha anunciado que su grupo pedirá la retirada de ambas distinciones basando esta petición en la Ley de Memoria Histórica. En concreto, Palmero ha aludido al artículo 15 de la Ley 52/2007.
Además, considera "inadmisible" que "se mantengan estos títulos en la actualidad, sobre todo cuando se ha comprobado, a través del trabajo de documentación de la asociación de Memoria Histórica, que Chiclana sufrió las consecuencias de la represión franquista en familiares y vecinos".
La concesión de la Medalla de la Ciudad y el Título de Hijo Adoptivo de Chiclana de la Frontera a Francisco Franco se concretó en 1967.
El por aquel entonces alcalde de Chiclana, Tomás Collantes, agradeció a Franco "la ayuda recibida para paliar los efectos de la riada" en una recepción en El Pardo.