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El Puerto

La luz de El Puerto se apaga sin motivos

Las pocas explicaciones dadas por Endesa, una vez solicitadas por los propios ciudadanos afectados, no convencen

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  • Valdés, de las afectadas -

El Puerto acabó 2016 sufriendo apagones en distintos puntos de la ciudad a lo largo de varios días, siendo el más sonado y el que más ha afectado a los residentes el que ocurrió en Valdelagrana el pasado 24 de diciembre, en plena Nochebuena.


Como bien informaba el presidente de la asociación de vecinos de Valdelagrana, Francisco Olmedo, a este medio, a estos vecinos los apagones les arruinaba una noche que se pasa con la familia y en buena compañía, sin necesidad de que se les obligara a estar dicha jornada, durante más de una hora, a la luz de las velas. Situación que les llevó incluso a perderse el discurso del Rey, una tradición en torno a la que se reúnen muchos ciudadanos. Lo peor, como indica Olmedo, es que desde Endesa no se han dado explicaciones a los vecinos, y una vez solicitadas, la razón de este apagón, que se une a los de los días restantes, es que hubo una subida de tensión, que los vecinos no entienden, porque consideran que una empresa de la envergadura de Endesa no puede achacar este tipo de situaciones a la falta de previsión en cuanto al gasto que se iba a realizar ese día.


Pero no solo en Nochebuena hubo apagones en El Puerto, sino también miércoles 14, jueves 15, lunes 19 y martes 27 de diciembre. “Son muchos cortes de electricidad, seguidos en el tiempo, como para que puedan ser simples fallos. Algo ocurre con el servicio que nos ofrece Endesa, y que no están solucionando, a la vista de que hemos continuado sufriendo cortes, como mínimo de una hora, y que nos trae consecuencias a los ciudadanos”, explica Cristina L, que ha sido una de las afectadas a lo largo de tres días, en la zona aledaña a Crucero Baleares, y que considera que “no ha pasado nada, pero podríamos haber tenido problemas con los aparatos eléctricos o los electrodomésticos, que con las idas y venidas de la luz podrían haberse estropeado. A mí algunos de estos cortes me han cogido trabajando en casa con el ordenador, y podríamos haber tenido problemas, y yo me pregunto a quién le hubiéramos pedido responsabilidades”.


Pero los usuarios particulares no han sido los únicos afectados por esta situación. Y es que, los comerciantes también han sufrido en sus carnes estos cortes, sin obtener ningún tipo de compensación por parte de Endesa, ni siquiera una explicación tras los mismos. Peluquerías, librerías, bares, restaurantes, hoteles, tiendas bazar, zapaterías, tiendas de ropa, etc, se han visto, en horario comercial, ante la impotencia de “tener clientes, no poder atenderlos, y tampoco poder cerrar”, porque muchos de ellos necesitan la electricidad para poder hacer caja o echar el cierre, “sin que nadie haya venido a decirnos qué ha ocurrido. Y así durante varios días, en que nos hemos visto impotentes ante esta situación y sin poder hacer nada”, explica una de las comerciantes afectadas. “Esto merma nuestra caja y nuestra recaudación del mes de diciembre, que además es muy bueno en cuanto a resultados porque hay mucho movimiento en la calle de cara a las navidades y las compras de los Reyes Magos o las fiestas, pero que en cierto modo se han podido ver mermadas, porque han sido varios los días en que nos hemos visto de brazos cruzados sin poder hacer nada”, denuncia.

Información


Este medio se ha puesto en contacto con el departamento de prensa de Endesa que, solicitó mayor detalle del número de días y jornadas concretas en que se habían sucedido los cortes, pero que a lo largo de los días no ha dado una respuesta del por qué se han sucedido dichos apagones en la ciudad.
Los ciudadanos, a pesar de entender que el Ayuntamiento, en este caso, no tiene responsabilidad directa en este tipo de apagones, sí que echan de menos que haya puesto mayor interés en pedir responsabilidades a la eléctrica, sobre todo para que no se hubieran repetido con tanta asiduidad y a lo largo de cinco días. Y es que, desde el Consistorio destacan que, se han puesto en contacto con Endesa, pero que los días festivos han retrasado una reunión pendiente con la subcontrata o empresa con la que Endesa cuenta para dar suministro a poblaciones como El Puerto, y que mantendrá la edil de Mantenimiento Urbano, Carmen Ojeda.


A pesar de esta premisa, los ciudadanos consideran que “suficiente cara nos sale la luz como para que encima nadie nos compense por los apagones que hemos sufrido. Es injusto que hayamos estado varias horas, distintos días, sin suministro eléctrico, y que encima tengamos que pagar sin que se mire por nosotros. Ni el Ayuntamiento lo hace, ni la propia Endesa, por supuesto, lo va a hacer. Solo interesa que paguemos, y si nos retrasamos, enseguida nos están exigiendo, pero cuando toca hacer el ejercicio contrario, todos los posibles responsables se lavan las manos”, destaca una ciudadana.

La Zona Sur, la más castigada por los cortes

Si ha habido una zona de la ciudad más castigada por los cortes de luz continuos en el mes de diciembre ha sido la Zona Sur, en la que han sido distintos los barrios que se han visto afectados por lo que ha supuesto un enorme

La web de Endesa no recoge ningún detalle

La página web de Endesa no recoge ningún tipo de detalle acerca de estos incidentes ocurridos en El Puerto de Santa María, por lo que muchos usuarios se ven indefensos ante tanto silencio por parte de la empresa eléctrica.

El precio de la luz se mantendrá este enero

Según los datos que se han dado a conocer, el precio de la electricidad seguirá congelado este mes de enero, lo que no supone que a lo largo de 2017 también continúe la misma tónica. Los ciudadanos consideran que “al final subirá, como todo menos los sueldos

Semáforos apagados sin apenas consecuencias

Los días de apagones, los cruces de semáforos han sido un peligro para los conductores que, se han visto obligados a ponerse de acuerdo para pasar, sin que, afortunadamente, haya ocurrido algún incidente que reseñar.

 

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