El aeropuerto de Jerez contabilizó 52.334 pasajeros el pasado mes de noviembre, lo que supone un incremento interanual del 23,8 por ciento. De este modo se mantiene la tendencia positiva iniciada en el mes de abril de 2015, que ya el pasado ejercicio permitió romper una serie histórica de varios años de pérdida de usuarios.
Con todo, lo más importante es que con independencia del comportamiento final de diciembre, el ejercicio 2016 va a cerrar en positivo. Según los datos ofrecidos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entre los meses de enero y noviembre han pasado por el complejo aeroportuario un total de 880.431 pasajeros, un 10,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Pero hay un hecho significativo, y es que el ejercicio 2015 se cerró con 823.117 usuarios. Es decir, al margen de lo que ocurra en diciembre, el aeropuerto se ha garantizado ya un aumento de 57.314 pasajeros.
En cualquier caso, y en vista de la tendencia positiva que se viene apreciando desde hace ya año y medio, lo probable es que se mantenga una línea de crecimiento del 10 por ciento, lo que permitiría rebasar con holgura la barrera de los 900.000 pasajeros. Ello permitiría colocar al aeropuerto cerca del que debería ser su primer objetivo, que no es otro que el de recuperar el millón de usuarios, una cifra que no se alcanza desde el año 2011.
Precisamente hay que remontarse a ese año para encontrar un mes de noviembre con un resultado tan satisfactorio como el que se ha cosechado ahora, ya que entonces el aeropuerto de Jerez contabilizó 52.855 pasajeros.
No obstante, el aeródromo está todavía lejos de alcanzar sus mejores registros, que en noviembre de 2007 le llevaron a contabilizar 103.288 pasajeros. El crecimiento interanual registrado este mes de noviembre sólo es comparable al de febrero, que fue del 24 por ciento.