Los 44 municipios de la provincia de Cádiz no han venido aplicandosubidas significativas en sus ordenanzas fiscales a lo largo de 2016, que han estado marcadas por la contención de los principales impuestos y tasas, según las conclusiones del Informe sobre los Tributos Locales de la CEC, que este año cumple su vigésima edición.
El estudio ofrece una “foto” sobre la situación objetiva de los distintos impuestos y tasas que afectan a las diversasactividades empresariales y profesionales, para que sirvan como instrumento de análisis a ciudadanos,y agentes sociales: empresarios, profesionales y administraciones públicas.
Las mayores novedades en cuanto a impuestos incluidos en este estudio se centran en el IBI Urbano. Desde 2012 no se ha producido ningún procedimiento de valoración catastral colectiva con efectos para el año 2016, ni tampoco procedimientos de valoración parcial.
Igualmente, este año ha dejado de aplicarse el denominado “coeficiente de recargo”, que era directamente aplicado sobre el tipo impositivo de IBI Urbano aprobado por cada ayuntamiento.
Este año modifican sus tipos impositivos un total de 19 municipios. De ellos, 12 han sido levemente al alza: Castellar de la Frontera, Conil de la Frontera, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Puerto Real, San Roque, Setenil, Torre Alháquime, Vejer de la Frontera y Zahara. A la baja han modificado sus tipos un total de 6 municipios: Cádiz, La Línea de la Concepción, Puerto de Santa María, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.
En Algeciras el IBI a pagar por vienda ha descendido a pesar del incremento del tipo impositivo, que pasa del 0,62 al 0,78. Algeciras desde 2012 ha congelado sus impuestos municipales,
En el caso del IBI Rústico, se producen 4 modificaciones, concretamente los municipios de Grazalema, San Roque, y Torre Alháquime modifican, también levemente, sus tipos al alza, mientras que el municipio de Setenil lo hace a la baja.
En materia de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICEs), los municipios de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda modifican sus tipos a la baja. Se encuadran en esta denominación terrenos afectos por puertos, aeropuertos, infraestructuras energéticas o de transporte, etc.
Como ya viene siendo habitual, el informe incorpora un ejemplo real de lo que supone en la práctica la cuota del IBI para una oficina de 100 metros cuadrados en una de las principales calles de distintas localidades de la provincia de Cádiz.
En la segunda tabla se determina, para el caso de un municipio donde el tipo impositivo del BICE fuera mayor que el tipo aplicable a los bienes inmuebles urbanos, el supuesto de una construcción convencional (edificio de oficinas) englobada en un BICE -como un puerto comercial-. En ese supuesto se llegaría a pagar un mayor impuesto de bienes e inmuebles que si no formase parte de dicho BICE.
El tercer impuesto es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
“El Informe es una herramienta imprescindible para las empresas”
La secretaria general de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Carmen Romero, ha señalado que el Informe sobre Tributos Locales, que este este año cumple su edición número 20,“se ha convertido en una herramienta imprescindible para que los empresarios conozcan los datos relativos a los distintos impuestos y tasas que afectan a las actividades empresariales y profesionales en nuestra provincia”.
Romero destaca la importancia que tiene, en la actual coyuntura socioeconómica, una política impositiva de contención por parte de los ayuntamientos, junto a otro tipo de estímulos a la generación de actividad empresarial y empleo.
La secretaria general recuerda que el objetivo de este informe, que viene realizándose a lo largo de los últimos 20 años, es ofrecer datos objetivos que permiten establecer comparativas temporales y territoriales sobre la aplicación de impuestos municipales con incidencia en los ciudadanos y las empresas.
Romero recuerda la necesaria implementación de tecnologías que permitan acceder, de manera ágil y transparente, a la información relativa a las ordenanzas fiscales.