El tiempo en: San Fernando

Sanlúcar

Por Sanlúcar Sí se puede hace una valoración del Pleno en el que fueron tratados las Ordenanzas Municipales 2016

Mostró su “más enérgica protesta por la forma y tiempo tan escaso de la convocatoria”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Último Pleno -

Podemos Sanlúcar y el Grupo Municipal Sí se puede, después del Pleno Extraordinario y Urgente celebrado para someter a ratificación de las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales para el año 2016 y después del período de exposición pública requerido por la ley para la rectificación de errores de las aprobadas en el Pleno de fecha 10 de noviembre del corriente, expone a la ciudadanía su posicionamiento y opinión sobre lo acontecido en él.

Izquierda Unida, Partido Popular y Asociación de Familias Numerosas de la Provincia de Cádiz (ASFANUCA) presentaron enmiendas a las citadas Ordenanzas que no fueron presentadas en el Pleno de noviembre, que es cuando correspondía su debate y aprobación en su caso. Así lo refleja el informe jurídico emitido por Jefe de la OGSP del Área de Economía, Hacienda y Urbanismo y por la Intervención Municipal, así como que la no ratificación en este Pleno de las modificaciones aprobadas en noviembre acarrearía la inmediata prórroga de las Tasas vigentes en este 2015, lo que desde “nuestro punto de vista acarrearía, por ejemplo, una subida en el recibo del I.B.I. de un 10% (nuevo valor catastral de los inmuebles), en lugar de poder rebajarla hasta un 2% con la enmienda aprobada, máximo permitido por las exigencias del Plan de Ajuste aprobado en 2014 y el Real Decreto Ley 8/2013, todas ellas leyes aprobadas con la mayoría parlamentaria del Partido Popular para todo el Estado. O la exclusión del pago de este impuesto a las viviendas sometidas a dación en pago a las entidades bancarias. Tampoco se podría rebajar el 90% de las tasas de construcciones y obras para adecuación de accesos y habitabilidad para minusválidos o rebaja en la tasa de basura para familias numerosas u otras presentadas por otros grupos municipales, que no eran ni Izquierda Unida ni Partido Popular”.

Las nuevas propuestas presentadas como corrección eran desestimadas por los informes jurídicos presentados al Pleno, no obstante “asistimos a la insistencia por parte de IU y PP sobre su legalidad, a lo que el Grupo Municipal del PSOE y el Alcalde Víctor Mora propone que se voten las alegaciones advirtiendo que si se aprobaran incurrirían en prevaricación los votantes a favor de ordenanzas que están fuera del marco legal. Esta artimaña desató las críticas de los dos Grupos Municipales que minutos antes defendían la legalidad de sus propuestas a pesar del informe jurídico. Después de este rifirrafe dialéctico y de elevar pregunta a la Secretaría sobre la idoneidad de la votación y el receso de consulta pertinente, se reanuda la sesión en la que sólo se vota la ratificación de las medidas del Pleno de noviembre antes citadas y una corrección por error en las cuantías de las tasas del Cementerio. Fue muy curioso escuchar al representante del Grupo Popular argumentar contra las leyes aprobadas a nivel estatal por su propio partido, lo que da una idea de la hipocresía intrínseca de esta formación. El resultado de la votación, con los votos a favor de PSOE y el voto de calidad del Alcalde, salen adelante. Nuestro Grupo se abstuvo, ya que conociendo la correlación de fuerzas, conociendo que esto no impediría la aprobación de nuestras propuestas, y habiendo asistido con enojo a todo el despliegue de artificios y estrategias para desprestigiar a nuestro Grupo Municipal Sí Se Puede y sus propuestas aprobadas, y que nada tenían que ver con la voluntad de mejorar las condiciones sociales, sino de puro teatro político entre los Grupos. Quisimos dejar claro para quien quiera entenderlo que no estamos en esta línea de juego político a la antigua usanza y que los debates plenarios deben centrarse en la gente y para la gente de nuestro pueblo”.

Además de estas razones, “añadimos en nuestra intervención nuestra más enérgica protesta por la forma y el tiempo tan escaso, por no decir inexistente, de la convocatoria del Pleno, que fue convocado el día anterior y la documentación no estuvo disponible hasta las 14:45 horas de ese día, lo que hicimos constar en acta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN