“El Festival es de Jerez y del mundo”, aseguró la alcaldesa María José García-Pelayo a la hora de hacer el balance de la su décimo-novena edición de esta cita horas antes de su clausura. La primera autoridad municipal hizo hincapié en el carácter internacional del certamen y destacó que los 33.588 participantes en las 163 actividades suponen un aumento del 8 por ciento con respecto a la edición anterior. “El Festival de Jerez se supera año tras año y ha sido un gran éxito”, indicó, además de anunciar que la vigésima edición tendrá lugar entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2016.
El acto de presentación del balance del XIX Festival de Jerez, presidido por la alcaldesa de Jerez y presidenta de la Fundación Teatro Villamarta, contó además con la presencia de Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas; María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco; Isamay Benavente, directora del certamen; y César Saldaña, director del Consejo Regulador del Vino.“Estamos ante un Festival global –pues hemos recibido a visitantes de 39 países- para un flamenco global –puesto que reúne todos los estilos y tendencias artísticas- y para una ciudad que dejar de tener fronteras y se convierte en una gran metrópoli flamenca”, explicó. A su juicio, esa transformación de ciudad singular en ciudad universal que tiene lugar en Jerez durante los 16 días de celebración “sólo es posible porque estamos ante un evento cultural de primer orden, cuya virtud principal reside en poner en valor una de nuestras señas de identidad: el flamenco”.
A la hora de ahondar en el carácter internacional del Festival, puso como ejemplo algunos de los datos que se reflejan en la última edición, donde la presencia de estadounidenses se ha duplicado con respecto al año anterior en el área formativa de la muestra y casi iguala a la de los japoneses. Además, calificó de “gran éxito” las cifras registradas en la presente edición, puesto que los 33.588 espectadores suponen “un importante incremento de 2.500 personas” con respecto al año anterior. “Hemos mejorado en todos los aspectos: tanto en el número de participantes como en el de actividades y el porcentaje ocupación”, apuntó la primera autoridad municipal, sin olvidar la actividad económica que ello genera.
Novedades por los 20 años
García-Pelayo agradeció además el apoyo de las Administraciones y entidades públicas y privadas que patrocinan y colaboran con el certamen. A su juicio, los datos demuestran “la fortaleza” del certamen y adelantó que el próximo año podrían producirse novedades para conmemorar la vigésima edición, pero “sin apartarnos de la misma senda”. Las 33.588 personas que han asistido a las 163 actividades programadas suponen un incremento del 8 por ciento con respecto a las 31.100 contabilizadas en la anterior edición. El nivel de ocupación se sitúa en el 95 por ciento, casi 4 puntos por encima del 91,5 por ciento de 2014.
Aunque el espacio principal es el Teatro Villamarta, el certamen ha ocupado 43 zonas diferentes del casco urbano, entre las que cabe señalar el Palacio de Villavicencio, la sala Compañía o Sala Paúl, entre otros. El amplio respaldo obtenido pone de relieve la importancia de esta propuesta singular y su gran repercusión a nivel regional, nacional e internacional. Esta repercusión exterior se concreta en la presencia de 73 medios acreditados.
En cuanto a los datos cuantitativos, los 14 espectáculos puestos en escena en el Teatro Villamarta arrojan un índice medio de ocupación del 85 por ciento. La gran aceptación que ha tenido la programación también se refleja en otros espacios. Así, la asistencia de público alcanza casi el 80 por ciento en los espectáculos programados en Sala Compañía, el 93 por ciento en Sala Paúl y más del 70 por ciento en Palacio Villavicencio. Como en años anteriores, el lleno siempre estuvo asegurado en el ciclo De peña en peña que se desarrolla en los locales de estas asociaciones flamencas.
En lo que respecta al área formativa, los 42 cursos de baile han cubierto el 96 % -dos puntos por encima que el año anterior- de las 1.035 plazas ofertadas con alumnos procedentes de 39 países. Los japoneses siguen siendo los más numerosos, seguidos por estadounidenses, franceses, alemanes, brasileños y canadienses. Los 39 países de procedencia del alumnado representan a la práctica totalidad de los continentes repartidos entre lugares tan remotos como Australia, China, Rusia, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Argentina o Uruguay.