La Policía Local de Málaga, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, decomisó durante el pasado año 2014 un total de 80.763 paquetes de tabaco de contrabando con un valor de mercado aproximado de 360.000 euros.
Además, a raíz de las distintas intervenciones llevadas a cabo por policías locales fueron identificadas y denunciadas por infringir la Ley de Contrabando un total de 200 personas, algunos de los cuales incurrieron y fueron imputados por delito de contrabando de tabaco por diferentes motivos, entre ellos la posesión o tenencia de labores de tabaco con la finalidad de introducir clandestinamente en el mercado cajetillas de tabaco.
Otros, además, han sido imputados como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial, al comerciar con labores de tabaco falsificadas, que no habían pasado por ningún tipo de control, según ha informado la Policía Local en un comunicado.
Las indagaciones policiales se han llevado a cabo a través de dos líneas de trabajo, por un lado la de la comercialización de tabaco de contrabando, y por otro, la localización de establecimientos no autorizados para la venta de tabaco, que lo hacían sin la correspondiente autorización del Comisionado para el Mercado de Tabacos. La Policía Local mantendrá activo el dispositivo en todos los distritos de la ciudad a lo largo del año 2015.
Además, las pesquisas policiales posibilitaron la desarticulación de varios grupos especializados en la distribución de tabaco de contrabando, identificándose a los individuos que los integraban.