El tiempo en: San Fernando

Jaén

Convenio del campo para 3 años y con subida del 0,6%

El segundo y tercer año no podrá ser inferior al 0,4% ni superar el 1%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Después de cuatro reuniones de trabajo, patronal y sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo para la firma del convenio del campo, que finalmente tendrá una vigencia de tres años, es decir, hasta la campaña 2016-2017. El acuerdo, que se firmará el próximo lunes 1 de diciembre, prevé una subida salarial del 0,60% pare esta campaña, aunque se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de octubre. Para el segundo y el tercer año el aumento será equivalente al IPC de la provincia, aunque nunca se podrá superar un techo del 1% ni bajar de un suelo del 0,4%.


Además, el convenio modifica algunos puntos del anterior. Destaca el referido a la igualdad, en el que se dice que se garantizará igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, la formación profesional y las condiciones de trabajo.


El vicesecretario de Agricultura y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, mostró su satisfacción “porque la buena voluntad de las partes representadas en la mesa negociadora haya hecho posible el acuerdo alcanzado que beneficia a todos, puesto que garantiza la paz social en el campo durante las tres próximas campañas”. Además, Martínez recordó que nos encontramos en un mal año, con mala cosecha y baja producción, así como con un IPC de referencia negativo, situado por debajo del 0, en concreto en el -0,2%, “por lo que es de reconocer el esfuerzo realizado por empresarios y sindicatos en la negociación”.



El convenio del campo es el más importante de todos los que se negocian en la provincia de Jaén puesto que afecta a más de 100.000 empresarios y trabajadores y suele ser referente para convenios similares en el resto de España.


Desde CCOO Jaén, el responsable de la Federación Agroalimentaria, Mariano Chinchilla, valoró de forma muy positiva el preacuerdo alcanzado “ya que asegura la paz social para los próximos tres años y un incremento salarial, que aun siendo moderado, es mayor que el pretendido por la patronal, que hasta el último momento era menor para los tres años, dando así por bueno este incremento”. Ahora queda pendiente el convenio del aceite.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN