El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, dijo el pasado lunes que el Centro Especial de Empleo (CEE) “está herido de muerte”, según él por la deuda de 400.000 euros que mantiene la Junta de Andalucía con este centro, en el que 65 de sus 85 trabajadores tienen alguna discapacidad. Sin embargo, el alcalde omitió entonces un dato relevante para entender la asfixia financiera de este centro: El Ayuntamiento anuló la aportación municipal al CEE del año 2012 por importe de 2,1 millones de euros. Así queda de manifiesto en una resolución firmada el pasado 27 de marzo por el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, y a la que ha tenido acceso este periódico.
Una anulación similar hizo el equipo de gobierno con las cantidades previstas en 2012 para el Patronato de Asuntos Sociales y para la Escuela Taller, en una operación con la que, básicamente, el gobierno del PP buscaba rebajar la deuda al cierre del ejercicio.
La situación crítica del Centro Especial de Empleo llega este viernes al Pleno, donde PP y PSOE, en mociones separadas, sí están de acuerdo en pedir a la Junta de Andalucia que apruebe la ordenanza reguladora de estos centros, derogada desde marzo. “No nos duelen prendas en exigir a la Junta”, recalcó ayer la portavoz socialista María del Mar Mar Shaw, que advirtió al equipo de gobierno que si recorta la plantilla se podría perder la calificación como Centro Especial de Empleo. El PP, por su parte, exigirá en la moción el “abono íntegro” de la deuda que mantiene la Junta, cercana a los 400.000 euros. Los populares presentan otra moción en la que piden a la Junta que dicte “de forma inmediata” resolución por la que se concede al Ayuntamiento las subvenciones correspondientes a las escuelas taller y casas de oficio.
En cambio, PSOE e IU coinciden en una moción sobre el apoyo al pequeño y mediano comercio. Los socialistas ponen el acento en la necesidad de revitalizar al comercio en las fechas navideñas, que incluya una “iluminación extraordinaria” y más anticipada en las calles o la organización de actividades de arte y cultura por las calles más comerciales y mercados de abastos o tarifas especiales para los aparcamientos.
La guerra del Conservatorio, al pleno
|El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, reclamó ayer al alcalde de Jaén que deje de bloquear el proyecto del Conservatorio Superior de Música y que rectifique para que la Junta pueda construir el edificio . Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el consejero destacó el compromiso de la Junta de invertir 7.150.000 euros en esta infraestructuras, para la que ya se licitó la redacción del proyecto.
Según el consejero, en apenas dos semanas la Junta localizó una parcela en el bulevar y se solicitó al Ayuntamiento la modificación del proyecto de Modificación del Plan Parcial porque se necesitaba que cambiaran el uso del suelo público administrativo a uso público docente. “Una vez más recibimos respuesta negativa del Ayuntamiento de Jaén a la modificación del Plan”, destacó.
Y el delegado territorial de Fomento en Jaén, Juan Antonio Sáez, indicó que los terrenos reservados para la construcción del Conservatorio “están libres de cargas urbanísticas y totalmente disponibles para la puesta en marcha del proyecto”. Según explicó Sáez, “no hay excusas ni motivos que valgan para que no se proceda ya a ese trámite, que desbloquearía la construcción del centro educativo”.
La decisión del Ayuntamiento no admitir la propuesta de modificación puntual de cambio de suelo llega hoy al Pleno. El concejal del PSOE Antonio Guinea de Toro explicó que “ya son dos las veces en las que el Ayuntamiento reniega del Conservatorio” y pidió al PP que rectifique para desbloquear el proyecto.