El secretario general del SAB Sevilla, Juan Carlos Bernabé, asegura que aún no se ha dotado al cuerpo de bomberos de los equipos de protección individual (EPI), según un protocolo activado para casos de ébola destinado a Policías Locales y Bomberos, anunciado por el consistorio la pasada semana. Además, “si existe este protocolo los bomberos lo desconocen, nadie nos ha informado”, afirma Bernabé.
“La noticia mandada por el Ayuntamiento es una absoluta mentira. El consistorio actúa engañando a la opinión pública y lanza noticias para cubrirse las espaldas, sin pretender una protección real para las Fuerzas de Seguridad”, asevera el secretario general del SAB Sevilla.
Según el Ayuntamiento, los EPI constan de guantes de vinilo, nitrilo o látex, gafas protectoras tipo cazoleta universal o pantalla facial, mascarillas faciales, monos desechables y protección de calzado (calzas), que aún no se han repartido entre los efectivos.
El protocolo activado, según el Ayuntamiento, se trata de un documento basado en el protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad, en el que se describe la enfermedad, las distintas formas de contagio, los síntomas y el riesgo que existe para las Fuerzas de Seguridad de contraerlo. Además el protocolo establece que la delegación municipal de Movilidad y Seguridad debe dotar a policías y bomberos de un material y unos equipos de protección específicos, que todavía no se ha repartido.
En el documento se indica que siempre que existan sospechas fundamentadas informarán al 112 para recibir instrucciones en base al protocolo nacional y cómo deben actuar los efectivos ante un caso sospechoso. Además, añade, que dada la importancia del lavado frecuente de manos es importante que las ambulancias de Bomberos lleven dispensadores de agua jabonosa. El protocolo explica que los bomberos que están en la calle pueden estar expuestos a niveles de riego bajo-moderado, pero los sanitarios de los Bomberos pueden considerarse expuestos a niveles de riesgo moderado- alto.