El embajador jordano en Libia, Fauaz al Aytan, secuestrado hace un mes en Trípoli, fue liberado por sus captores y llegó hoy a Jordania en buen estado de salud.
El diplomático aterrizó en el aeropuerto militar de Marka, en Ammán, donde fue recibido por el príncipe regente jordano, Faisal bin al Husein, y el primer ministro, Abdalá Ensur, entre otros responsables.
El ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh, anunció horas antes la liberación de Al Aytan, pero no ofreció detalles sobre cómo se había producido la misma.
El embajador fue capturado el pasado 15 de abril por un grupo armado, que pidió a cambio la liberación del terrorista Mohamed al Dursi, encarcelado en Jordania por su implicación en un atentado frustrado en el aeropuerto de Ammán en 2007.
Según algunos medios jordanos, Al Dursi -al que se acusaba de ser miembro de la rama iraquí de Al Qaeda- ya habría abandonado Jordania con dirección a Libia como solicitaron los secuestradores.
El secuestro se produjo cuando un grupo de encapuchados disparó contra el vehículo en el que viajaba el embajador e hirió al conductor del mismo, para después trasladar al jefe de la misión diplomática jordana a un lugar desconocido.
En los últimos meses se han registrado varios raptos de este tipo en Libia. El pasado 25 de enero, cinco diplomáticos egipcios fueron secuestrados por desconocidos que los mantuvieron retenidos durante veinticuatro horas.
Las autoridades libias, que llegaron al poder tras la caída del régimen del dictador Muamar al Gadafi, en 2011, se han mostrado incapaces de garantizar la seguridad en el país, especialmente en el este del país.