El tiempo en: San Fernando

Málaga

PSOE e IU advierten de que las consecuencias del ERTE de Limasa serán "catastróficas" y piden su retirada

Según la edil socialista, el alcalde, Francisco de la Torre, "se confunde cuando insiste en mantener los privilegios y beneficios a los socios privados de Limasa en contra de los trabajadores y en perjuicio de los malagueños"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han mantenido sus críticas con respecto a la aplicación por parte de la empresa mixta Limasa del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aunque la propuesta final presentada este martes ante la Junta suponga una rebaja en el tiempo de afectación de la suspensión de los contratos. De hecho, han advertido de que su entrada en vigor, prevista a partir del 1 de enero de 2014, sería "catastrófica" para la ciudad, al disminuir el número de operarios en las calles, por lo que han pedido de nuevo su retirada.

   Para el PSOE, que este martes ha recogido firmas en los distritos de Churriana y Puerto de la Torre en contra del ERTE, en el marco de la campaña 'Málaga más limpia', reducir el personal de Limasa supondría "tener los barrios aún más sucios". "El ERE temporal solo significaría que se limpie menos hasta el año 2017", ha señalado su portavoz, María Gámez.

   Según la edil socialista, el alcalde, Francisco de la Torre, "se confunde cuando insiste en mantener los privilegios y beneficios a los socios privados de Limasa en contra de los trabajadores y en perjuicio de los malagueños".

   En este sentido, el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, ha dicho también que con las nuevas condiciones del ERE temporal el servicio de limpieza y recogida de basura seguiría siendo "insuficiente".

   "El ERTE no es la solución y por eso rebajan las condiciones", ha manifestado Zorrilla a los periodistas, haciendo hincapié en que "de donde hay que conseguir el ahorro es de los beneficios empresariales".

   "Serían efectos catastróficos a medio y largo plazo para una ciudad cuyos habitantes están ya insatisfechos con el servicio de limpieza y cuando los malagueños sitúan la falta de limpieza como segundo problema por detrás del paro", ha comentado.

HUELGA

   Sobre el conflicto laboral en Limasa, con una huelga convocada a partir de este viernes, Gámez ha demandado "un acuerdo que no suponga que los socios privados sigan obteniendo beneficios multimillonarios mientras se detraen los derechos de los trabajadores", a la vez que ha exigido "mayor claridad" sobre los beneficios reales y sobre si renunciaron o no a ellos en 2012 y 2013.

   La portavoz socialista ha vuelto a considerar que Málaga "debe evitar a toda costa una huelga que no favorece a nadie" y ha pedido que el acuerdo "se cierre bien" y "no conlleve en ningún caso la merma de trabajadores en nuestras calles", ya que "es algo que la ciudad no se puede permitir". "Málaga no puede tener un peor servicio de limpieza --ha alertado-- porque ya es deficiente, pese a la inversión millonaria que se realiza cada año".

   Por ello, ha reiterado al equipo de gobierno del PP la petición de que "tome el control total de la empresa de limpieza para que este servicio público básico sea municipal y se gestione únicamente con objetivos de interés general y no mercantiles como hasta ahora".

   En cuanto a la reunión prevista para la noche de este miércoles entre De la Torre y el comité de empresa, Gámez ha denunciado nuevamente que "se convoque solo 24 horas antes del inicio de la huelga". "El alcalde no debería haber abandonado la negociación; no hay nada más importante que cerrar un acuerdo en estos momentos por el bien de todos", ha opinado.

IZQUIERDA UNIDA

   El portavoz de IU, por su parte, ha acusado al regidor de Málaga de mentir a la ciudadanía en relación con Limasa, tanto en lo que respecta a los salarios de los empleados como a lo que la empresa ha cobrado o ha renunciado a percibir.

   Zorrilla ha anunciado, entre otras cuestiones, las preguntas que su grupo ha presentado al alcalde para que las responda en el pleno de este viernes, una de ellas sobre los sueldos de todos los directivos de la empresa Limasa, cuyo gerente, Rafael Arjona, percibe este año 125.000 euros, "parte enmascarada como pluses", ha expuesto.

   También quiere saber el número de tarjetas de crédito que hay en Limasa, el límite de gastos de las mismas y el gasto total que se ha hecho mediante este sistema de pago, así como los beneficios empresariales y los costes indirectos que aporta el Consistorio.

   Ha explicado que IU desconoce ésta y otras información relativas a Limasa, al igual que los ciudadanos, a los que "el alcalde miente diciendo que los trabajadores cobran altos sueldos, cuando son los únicos que han hecho sacrificios en estos años".

   "El alcalde quiere que los trabajadores hagan sacrificios --ha manifestado--, mientras que no exige nada a las empresas de Limasa, las cuales se han beneficiado estos años del servicio de limpieza y de la burbuja inmobiliaria y, curiosamente, aparecen en los papeles de Bárcenas". "Esas sin son privilegiadas y no los trabajadores como pretende hacer creer De la Torre", ha advertido.

   Zorrilla ha dicho confiar en que se pueda desconvocar la huelga de basura, ya que sería "muy perjudicial" para la ciudad. No obstante, ha anunciado que si no se llega a un acuerdo, IU presentará una moción por la vía de urgencia en el próximo pleno basada en la alternativa de la coalición para el servicio: "a corto plazo negociar y recortar beneficios empresariales y a largo plazo municipalizar la empresa", lo que supondría "un ahorro en cinco años de entre 21 y 47 millones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN