Más de un centenar de personas apoyaron a la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG) con motivo de la cena que este fin de semana organizó la Asociación de Empresas de la Bahía de Algeciras (AESBA) para recaudar fondos destinados a dicha entidad sin ánimo de lucro. El presidente de AESBA, Manuel Piedra entregó al máximo responsable de dicha asociación, Javier Cózar, un cheque simbólico por valor de 10.500 euros. Sin embargo, a lo largo de la noche varias personas a nivel particular, así como empresas, estuvieron comprando cubiertos para la mesa cero. Entre otras, las aportaciones de Mecametal, Gas Marine, Lia Oil, Actividad Consultoria, TransPiedra y sobre todo CLH, hicieron posible que al final se incrementara la cantidad recaudada, ascendiendo a más de 10.700 euros.
Desde hace tres años, la tradicional cena navideña de las empresas marítimo portuarias se convierte en un acto benéfico a favor de una asociación o una ONG del Campo de Gibraltar. En esta ocasión, se quiso reconocer la labor que desde la sede de ADEM-CG de La Línea se viene realizando para mejorar en la comarca la calidad de vida y el bienestar social de los afectados de Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central.
Piedra, al tomar la palabra, destacó la impresión que le había producido su visita al centro de La Línea donde, también se atiende a personas afectadas por otras enfermedades neurológicas degenerativas. Además de asesorar sobre la enfermedad, la asociación ofrece servicios de rehabilitación integral, fisioterapia, atención terapéutica, apoyo psicológico, logopedia, terapia social, traslado de enfermos etc.
“Aquí no hay dos enfermos iguales”, indicó el presidente de AESBA, que se refirió a las consecuencias de una enfermedad que impide el funcionamiento normal de las fibras nerviosas: alteración visual, pérdida de sensibilidad, atrofia de músculos, enlentecimiento de los impulsos nerviosos etc. “Por ellos, estamos aquí está noche”, añadió Piedra.
Javier Cózar, tras agradecer “como presidente y como enfermo esta gran aportación”, destacó que toda ayuda es buena para obtener fondos con los que seguir adelante e indicó que la visita al centro de los responsables de AESBA ha permitido conocer de primera mano lo que desde este centro se viene realizando y “sobre todo a quién deja uno el dinero”.
La Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar se constituyó como tal en 2001. Anteriormente y desde 1996 formaba parte de la Asociación Gaditana de Esclerosis Múltiple, como delegación para la comarca.
Reconocimiento al trabajo
En el transcurso del acto, que tuvo lugar en el Hotel Alborán, AESBA también reconoció el trabajo que a lo largo de su carrera profesional había realizado el miembro de esta asociación, ya jubilado, Joaquín Marín Espinosa, de la empresa Gabarras y Servicios a quien se le entregó una placa. Manuel Piedra tuvo palabras de reconocimiento para quien, según dijo, “ha sido uno de los grandes de los muelles” y añadió que “con ninguno aprendí tanto”.
Dado que el pasado año no pudo recibir el reconocimiento, en esa ocasión sí pudo recoger su placa José Gutiérrez, jubilado de Endesa Generación, toda una institución en el Puerto Bahía de Algeciras para quien tuvo palabras de elogio Juan María de la Cuesta, quien fue durante años su director.
La cena estuvo amenizada por Enric Company, reportero del programa España Directo, y de otras cadenas de televisión, productor audiovisual y monologuista.
Además de representantes de las empresas que conforman AESBA, entre ellos su vicepresidente, Rafael Peña, también asistieron a la cena benéfica el subdirector general de Explotación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Alejandro López y el presidente de Comport, José Manuel Tejedor.