lgeciras ha sido hoy escenario de la celebración del Iº Día provincial de la seguridad privada, una jornada organizada por el Ministerio del Interior y que ha contado con la presencia del alcalde, José Ignacio Landaluce; del subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, Javier del Torre; el comisario general de Seguridad Ciudadana y jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Dirección General de la Policía, Florentino Villabona y del comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Bouzas, además del máximo responsable de la Comisaría local, Pedro Ríos; el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid. y de representantes de las empresas dedicadas al sector de la seguridad y la vigilancia, encabezados por el presidente de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad en Andalucía (Aproser), Miguel Sánchez Pizarro.
El primer edil se ha dirigido a los presentes para, en primer lugar, agradecer a Interior que haya designado a la ciudad como sede de este primer día, y para además, destacar que “en el modelo legal español de seguridad, la seguridad privada se configura como auxiliar y colaborador especial de las fuerzas y cuerpos de seguridad, a las que complementa en su misión constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.
Landaluce ha tenido palabras de agradecimiento para los vigilantes privados que han ejercido durante años como escoltas de cargos públicos amenazados por el terrorismo, así como para el personal de empresas de seguridad “que en el cumplimiento de sus deberes, han perdido la vida o han resultado gravemente heridos. Sus ejemplos han de ser los espejos en los que sus compañeros se miren para seguir desarrollando tan importante trabajo”.
El regidor algecireño ha mostrado la absoluta disposición del Consistorio “a colaborar en cuantas iniciativas sean puestas en marcha para seguir avanzando en esta senda de la protección de los ciudadanos”.
A este acto, que se celebra en el Hotel Reina Cristina, han sido entregados 125 reconocimientos y menciones honoríficas a otros tantos profesionales de la seguridad privada, que se han distinguido en el cumplimiento de sus obligaciones.
La Policía Nacional con motivo de la celebración del primer Día de la Seguridad Privada en la provincia de Cadiz , ha hecho entrega de 125 menciones honoríficas a miembros de la seguridad privada que han sobresalido en el cumplimiento de sus funciones y por su especial colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía. En el acto se ha reconocido la trascendental labor de este sector y se ha analizado la situación actual, los nuevos retos del futuro y los proyectos normativos en desarrollo.
El "Día de la Seguridad Privada” esta regulado a nivel nacional por la Orden 704/2013, de 10 de abril, del Ministerio del Interior para realizar acciones que contribuya al reconocimiento de la relevancia de la seguridad privada en la sociedad. Al amparo de dicha orden se realiza El Primer Día de las Seguridad Privada en la Provincia de Cadiz, cuyo acto esta organizado por Comisaria Provincial de Cadiz y la Asociación de Profesionales de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER) en colaboración con las empresas del sector y la Comisaria Local de Algeciras.
Valoración positiva de la sociedad
En la sociedad actual, la seguridad privada se configura como auxiliar y colaboradora especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a las que complementa en su misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, además de garantizar la seguridad ciudadana. Esta labor en beneficio de la seguridad común ha logrado la aceptación generalizada de la sociedad, que valora y reconoce positivamente su trabajo, y considera a sus profesionales como personas en las que poder confiar. Con la mención otorgada hoy a 125 representantes de este sector en la provincia de Cadiz, se premia su labor y entrega a la hora de desempeñar su trabajo.
En la actualidad existen un total de 42 empresas y delegaciones de seguridad autorizadas que realizan funciones de seguridad privada. Cerca de un 42% se dedican a la actividad de instalación y mantenimiento. El resto a labores de vigilancia y protección y otras tareas relacionadas con centrales de alarmas. La provincia cuenta con 19 despachos de detectives y 38 centro de de formación autorizados para el desarrollo formativo y especialización del sector.
La Unidad Provincial de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía en Cadiz realiza el control de las empresas y del personal de seguridad privada, de sus actuaciones y servicios, así como las relativas a las comprobaciones de las medidas de seguridad, y aquellas otras atribuidas en la normativa específica sobre esta materia. Igualmente también desarrolla operaciones policiales para combatir prácticas delictivas que se producen en el ámbito de la Seguridad Privada tales como delitos de falsedad documental, intrusismo, revelación de secretos, cohecho, delitos contra la seguridad social, contra los derechos de los trabajadores, blanqueo de capitales, coacciones o tenencia ilícita de armas entre otros.
Desarrollo del acto
La mesa presidencial estuvo presidida y compuesta por el Sr. Subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, Sr. Alcalde Algeciras, Sr. Pte. de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Sr. Comisario General de Seguridad Ciudadana, Sr. Comisario Jefe de la Jefatura Superior de Andalucia Occidental, Sr. Comisario Provincial de Cádiz, Sr. Comisario Jefe Local de Algeciras, Sr. Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y un representante de APROSER.
El acto dio comienzo con las palabras del Alcalde de Algeciras, D. José Ignacio Landaluce Calleja que dio la bienvenida a los asistentes y realizo las funciones de anfitrión agradeciendo la realización de dicho acto en la ciudad de Algeciras. A continuación tomo la palabra D. Miguel José Sánchez Pizarro en representación del sector de la Seguridad Privada. Las alocuciones finalizaron con la intervención del Comisario General de Seguridad Ciudadana, D. Florentino Villabona Madera y del Comisario Principal, Jefe Provincial D. Manuel Bouzas Canosa.
Entrega de condecoraciones honoríficas
Seguidamente y después de los discursos se entregaron las condecoraciones honoríficas a tenor de lo establecido en el artículo 63.3 del Reglamento que desarrolla la Ley 23/92 de Seguridad Privada de 30 de julio de 1992, junto con el artículo 36 de la Orden Ministerial número 318 de 1 de febrero de 2011, en base a los méritos contraídos durante los servicios realizados por el personal de seguridad en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y por haber sobresalido en el cumplimiento de sus funciones durante los servicios realizados en su trabajo diario.
El Comisario Principal, Jefe de la Comisaria Provincial de Cádiz, a propuesta de Unidad Territorial de Seguridad Privada de Cadiz, ha concedido los diplomas correspondientes a las menciones honoríficas tipo “a” y “b”, a las empresas y personal de seguridad, entre los que se encuentran, empresas del sector, academias y centros de formación, jefes y directores de seguridad, detectives y vigilantes de seguridad.
Reconocimiento al C.N.P. y al Vigilante de Seguridad más veterano
D. Miguel José Sánchez Pizarro en representación del sector de la seguridad privada hizo entrega al Cuerpo Nacional de Policía de una placa conmemorativa de este evento, la cual fue recogida por el Comisario Principal, Jefe Provincial de Cadiz, D. Manuel Bouzas Canosa. Igualmente se realizo una distinción especial al Vigilante de Seguridad más antiguo D. Fernando Macías García. (Jerez)
El acto fue clausurado con la intervención del Sr. Subdelegado del Gobierno de España en Cadiz D. Javier de Torre Mandri. Tras el discurso de clausura los asistentes al acto fueron agasajados por un Coctel en las instalaciones del Hotel Reina Cristina.