La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año señala que hay 84.000 desempleados en la provincia, esto es, 5.700 personas más que el trimestre pasado, 5.200 menos que hace un año y 4.100 más que en el tercer trimestre de 2011.
La población ocupada, por su parte, se ha situado en 153.100 personas, con lo que se ha registrado una caída de 18.300 y de 4.300 trabajadores respecto al trimestre pasado (cuando hubo 171.400 ocupados) y a hace un año (cuando hubo 157.300 ocupados). También es un peor dato respecto al tercer trimestre de 2011, cuando la provincia sumaba 166.400 ocupados.
En consecuencia, la tasa de paro en Huelva se sitúa en el 35,42% y ha registrado un aumento de cuatro puntos respecto al trimestre anterior (31,34%) y una bajada de siete décimas respecto año pasado (36,19%). En el tercer trimestre del 2011, la tasa de paro estaba en el 32,43%, tres puntos por debajo de la actual.
La tasa de empleo –que es el porcentaje de ocupados respecto de la población-, del 36,37%, ha empeorado respecto al trimestre anterior (40,69%), a hace un año (37,40%) y está más de tres puntos por debajo de la del tercer trimestre del 2011 (39,69%).
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha lamentado este jueves unos datos “profundamente negativos que sitúan a la provincia con más paro y menos ocupación que hace dos años, cuando el PSOE estaba todavía en el Gobierno central”. Además, ha alertado de que “la mejora de la tasa de paro respecto al pasado año es consecuencia de una importante caída de las personas en activo, no porque haya aumentado el número de ocupados, lo que a su juicio sólo es consecuencia de las políticas económicas artificiales que ha puesto en marcha el Gobierno central en los dos últimos años”.
Según ha valorado, los datos de este trimestre dan muestra de “a dónde conducen las medidas del actual Gobierno central”. Por ello, “los recortes para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado, que es de dónde hay que financiar las políticas activas de empleo”, le llevan a pensar que “en la próxima EPA posiblemente se superen los 100.000 parados del cuarto trimestre del año pasado, el peor dato histórico de la provincia”.
Valoraciones políticas
Por su parte, los diputados nacionales por Huelva María José Rodríguez y Javier Barrero han vuelto a exigir al Ejecutivo de Rajoy un Plan de Empleo “urgente” y “necesario” ante los datos que arroja este trimestre la Encuesta de Población Activa (EPA) en la provincia.
Según Barrero, “la obsesión del PP es doble, por un lado, reducir hasta el máximo posible el estado de bienestar porque ve negocio en ello, la salud es un negocio privado, así como la educación y las pensiones (con los nuevos fondos de pensiones privados). Y por otro lado, evitar la transferencia de dinero a aquellos, como Andalucía, que no pensamos lo mismo”.
Por lo tanto, “si tuviéramos este dinero en nuestra comunidad autónoma, el paro en nuestra provincia no aumentaría”.
En la misma línea, el coordinador provincial de IU LV-CA, Pedro Jiménez, ha insistido en exigir al gobierno central un plan de empleo con “medidas urgentes y concretas para la provincia”.
Jiménez ha señalado que”al incremento del paro hay que sumar las altísimas tasas de precariedad laboral que se dan en la provincia de Huelva, con lo que se amenaza a la población con tener que resignarse a vivir cada vez en peores condiciones, con trabajos temporales, bajos salarios y sin seguridad”. Además, ha precisado que la subida del paro en Huelva “hace que miles de personas lleven ya años sin encontrar un empleo y por ello es necesario que se pongan en marcha inversiones públicas desde el gobierno central para evitar que la exclusión social y la pobreza por este motivo siga extendiéndose”.
Un “frente común”
En cuanto a las valoraciones sindicales, desde UGT-Huelva aseguran no entender “cómo las fuerzas políticas de la provincia no forman de una vez y sin fisuras un frente común para salvar la maltrecha economía de Huelva y la lamentable situación que están sufriendo muchos onubenses”.
También apuntan que “viendo que sectores como hostelería en alza, no son capaces de crear empleo, creemos que se deben tomar medidas contra empresas que no apoyan ni están por la sostenibilidad de la provincia de Huelva”.