A priori, por la filosofía de los dos equipos, el partido de este viernes (21.00 horas) en el Nuevo Colombino es uno de los más atractivos que puede ofrece la categoría de plata del fútbol español. Dos maneras de entender el fútbol muy similares, con la posesión de balón como protagonista, y con el aval de que los dos llegan en lo alto de la clasificación.
El Recreativo de Huelva tiene una oportunidad de oro para demostrarse a sí mismo y a su afición que el esperanzador inicio del campeonato no ha sido un espejismo, y que el equipo es capaz de retener las virtudes que lo han llevado a sumar 10 puntos de 15 posibles, ganando con claridad los dos últimos partidos en los que no ha recibido ni un solo gol. Pero, ni que decir tiene, no será fácil.
Este jueves, en la rueda de prensa previa al choque el entrenador albiazul, Sergi Barjuan expuso que la pelea por el balón marcará el devenir del choque, y que el gato al agua seguramente se lo llevará el que menos corra detrás de la pelotita o el que mejor aproveche las recuperaciones que se den en tres cuartos de cancha: “El balón se le puede discutir. No es fácil, pero es lo que queremos. Ellos estarán incómodos si van detrás del balón. Será difícil, pero lo intentaremos”.
Para imponerse al equipo de Eusebio Sacristán, Sergi tratará que sus chicos salgan enchufados desde el primer segundo: “Si entramos metidos en el partido, si somos competitivos, si desde el primer minuto marcamos nosotros la pauta, al Barcelona B le va a costar más. Habrá momentos que correremos detrás del balón porque es la esencia suya. Pero cuando arrebatemos el balón, según la zona del campo que sea, si es más arriba, mejor, debemos saber qué hacer en cada momento”.
Barjuan también analizó el buen estado de su equipo y los avances hechos respecto al pasado curso: “El modelo es semejante al del año pasado, pero hay pautas que hemos variado y se ve a los jugadores más compensados y unidos. En 42 jornadas y con una plantilla corta, todos tienen que estar metidos y preparados para para aprovechar su oportunidad, porque todos la tendrán”.
En cuanto a la cierta euforia desatada en el entorno albiazul, Sergi dijo: “Si estamos aplicados, si estamos metidos y no pensando en la euforia, somos un equipo que daremos que hablar. Si nos creemos más de lo que somos...”. Asimismo, el entrenador catalán del Recre considera que “si la euforia se sabe llevar, es buena acompañante. Mejor que el pesimismo. Pero no podemos creernos que somos superiores a ella”.
Llamamiento a la afición
Sergi también aprovechó para hacer un guiño a la afición recreativista y a su papel para que el Recre juegue con ventaja ante el filial barcelonista: Tenemos a nuestro público. Es una fecha y una hora buena. Si ganamos, podemos irnos todos a la playa este fin de semana contentos y juntitos. Yo espero que la gente que venga lo haga con el ánimo de ayudarnos en todas las situaciones. Necesitamos ese cariño y esas palmas que nos brindaron la semana pasada para animarnos”.
Por su parte, el Barça B llega al Nuevo Colombino después de completar también una buenas cinco primeras jornadas, en las que, al igual que el Recre, ha logrado 10 de los 15 puntos posibles, con 8 goles a favor y cinco en contra (el Recre lleva 9-6), y con Deulofeu como jugador franquicia.
En el repaso histórico, el Barcelona B sólo ha ganado en una de sus 14 visitas a Huelva, y esto sucedió en la temporada 1984-85 (0-1). En el global, el Recre ha obtenido siete victorias y seis empates en casa ante el filial blaugrana, que el pasado año cayó en el Nuevo Colombino 2-0. No estaría mal repetirlo esta noche.