El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Alcalde de Burguillos apunta a "negociaciones" con empresarios del polígono

Siguen sin luz tras cuatro días

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Burguillos (Sevilla), Domingo Delgado (PP), ha asegurado este martes que desde el gobierno municipal están "en negociaciones" con los propietarios de las más de 20 empresas situadas en el polígono Cuarto de la Huerta para restablecer el suministro eléctrico cortado desde el pasado viernes por Endesa a cuenta de los impagos.

   En una rueda de prensa este martes, el regidor de Burguillos ha recordado que este polígono construido en 2006 es el mismo cuya situación denunció el Ayuntamiento ante el Juzgado de Instrucción número 13 porque el anterior equipo de gobierno, liderado por el socialista José Juan López, concedió las licencias de primera ocupación sin que la parcela contase con las infraestructuras necesarias para el suministro de electricidad.

   Así, ha indicado que desde 2006 la sociedad municipal 'Burguillos Natural' --ahora en concurso de acreedores-- era la que se hacía cargo del abono de la electricidad de este polígono mediante enganches provisionales de luz de obra, pero que desde la llegada a la Alcaldía del PP pasó a correr a cuenta de los administradores concursales y que se llegó a un "acuerdo" de forma que, "a partir de diciembre, tendrían que pagar los propios empresarios".

   "Como no han pagado, Endesa les ha cortado la luz", ha indicado el primer edil, que apunta a "discrepancias" entre los propietarios porque algunos abogan por "pagar" para volver a tener suministro mientras otros "están muy a gusto porque llevan montado un negocio seis años sin pagar nada" y ahora se sienten "estafados", reconociendo que "fue una estafa lo que se cometió con ellos".

   No obstante, Delgado subraya que "las circunstancias" obligan a que sean los empresarios los que afronten el pago de las obras, destacando además que ese polígono no está recepcionado por el Ayuntamiento y que si éste se hiciera cargo de la luz "podría incurrir en una malversación de caudales públicos".

   Así, Delgado apunta que desde el Ayuntamiento están en "negociaciones" con los empresarios, a quienes han "facilitado un centro de transformación", mientras que los empresarios "parece que van a apostar por esas obras" y que "gran parte" se han puesto de acuerdo para pagar mientras las facturas.

   La alarma por la falta de luz fue dada el pasado viernes por David González, miembro de la asamblea local de IU-CA, quien indicaba que entre las empresas afectadas se encuentran "un gimnasio, unas pistas de pádel, un salón de celebraciones de bodas, varios talleres de vehículos, un centro de ocio infantil y un lavadero de vehículos".

OTRAS 270 VIVIENDAS SIN SUMINISTRO REGLADO

   Asimismo, Domingo Delgado ha recordado que quedan otras cientos de viviendas en una urbanización de Burguillos que también recibieron la licencia de primera ocupación sin contar con las infraestructuras necesarias para el suministro eléctrico. En este caso, ha explicado que sí están recepcionadas por el Ayuntamiento, por lo que está obligado a hacerse cargo de las obras, que son, no obstante, "mucho más complejas" que las del polígono, porque "hay que levantar el acerado entero".

   Aun así, ha explicado que las obras se están acometiendo "manzana por manzana", de forma que de las "más de 600" afectadas desde su construcción en 2006 "quedan unas 270 viviendas", cuyas obras "se irán continuando en la medida de lo posible", empezando "en las próximas fechas con la próxima manzana". Delgado ha recordado que el Consistorio lleva 3,4 millones invertidos tanto en obras realizadas en la urbanización como en gasoil para los generadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN