El tiempo en: San Fernando
Sábado 04/05/2024  

Andalucía

Chaves pide un compromiso al PP tras su "mitin" de Málaga

La manifestación que organizó el domingo el PP andaluz en Málaga no ha servido para acelerar el encuentro entre partidos de cara a la consecución de un pacto político para salir de la crisis a tenor de la reacciones de las fuerzas mayoritarias tras la protesta.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Junta, ayer, en Almería. -
  • Los populares le reclaman que tome nota del clamor de la calle
La manifestación que organizó el domingo el PP andaluz en Málaga no ha servido para acelerar el encuentro entre partidos de cara a la consecución de un pacto político para salir de la crisis a tenor de la reacciones de las fuerzas mayoritarias tras la protesta. Mientras el presidente de la Junta pedía ayer un compromiso claro tras considerar que la manifestación no ha tenido resplado político al ser un mitin, los populares exigían a Chaves que “tomara nota” de ella para cambiar el rumno de sus políticas. 


El presidente de la Junta dudó ayer de que el PP lograse un respaldo "consistente" a su postura ante la crisis durante la "presunta" manifestación celebrada en Málaga, por lo que instó a este partido a que se comprometa en el proceso de negociación abierto. Para Chaves, que no quiso entrar en ninguna guerra de cifras, la manifestación fue "un mitin" contra el Gobierno andaluz y contra su presidente con la "excusa" del empleo. 


Así, descartó que el PP lograse el objetivo que se planteó al no haber "una presencia sostenible y consistente" como para respaldar las posiciones adoptadas por esta formación frente a la crisis. 


Sin embargo, para Chaves lo importante es "qué va a hacer a partir de ahora" el Partido Popular, al que ha preguntado si va a dejar de ser "el partido del no, del no a todo" o si va a respaldar la iniciativa de negociación política planteada. "Esta es la cuestión. Si lo va a hacer. Si va a decir no o va a comprometerse en un proceso de negociación para encontrar zonas comunes, puntos de encuentro para afrontar la crisis", dijo. 


Agregó que, de continuar con la negociación emprendida el pasado viernes, el PP debería de "abandonar la utilización de la crisis para arañar votos" que es "el problema" de esta formación. 


Defendió el documento que presentó el pasado viernes a los partidos y explicó que "no es detallado porque entonces estaríamos condicionando el acuerdo", que tiene que desarrollarse "ahora" a través de un proceso de negociación con IU y PP. 


En el mismo sentido se expresaba el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, quien rechazaba que se vaya a redactar un nuevo documento porque “el elaborado por el Gobierno andaluz puede ser modificado y además, en él se tienen presente muchos puntos coinciden con el documento entregado por el PP-A". 


Pizarro insistía, como Chaves, en que el PP debe decidir entre "utilizar políticamente la crisis o tirar del carro" y consideró que las declaraciones de los líderes populares responden a la "estrategia de dilatar y no apostar por los acuerdos políticos”. 


Responder al clamor de la calle


Mientras, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, confió ayer en que el presidente de la Junta haya escuchado el "clamor de la calle" durante la manifestación de Málaga, y le pidió que "tome nota" y le remita un documento con el diagnóstico, estrategia y objetivos para alcanzar un Pacto Andaluz por el Empleo. 


Sanz, que calificó de "histórica y ejemplar" la manifestación del domigno al reunir a más de 50.000 personas, consideró que debería hacer "reflexionar" al presidente de la Junta para que "cambie de rumbo" en su estrategia política. 


"La manifestación de ayer -por el domingo- supone un espaldarazo y apoyo a la apuesta de Javier Arenas por el Pacto Andaluz por el Empleo", argumentó Sanz, por lo que consideró "más urgente la rectificación" del Gobierno andaluz para la puesta en marcha de esta propuesta planteada por el PP. 


El dirigente popular avanzó que su partido va a remitir al vicepresidente segundo del Gobierno, José Antonio Griñán, una carta en la que le reclamará un documento con el diagnóstico, estrategia y objetivos que se va a marcar el Ejecutivo para alcanzar un Pacto Andaluz por el Empleo, y mantener futuras reuniones. 


Destacó que a la protesta se adhirieron 634 asociaciones, un dato que pone de manifiesto el "apoyo social" con el que contó el PP y que prueba, en su opinión, que este partido está "muy arropado" por la sociedad andaluza, así como que este partido "esté más cerca que nunca" de gobernar en la comunidad. 


"Mientras el PP está en la calle, con la gente, el Gobierno está en los despachos", destacó Antonio Sanz, quien agregó que en la jornada ayer contrastó la Andalucía "real", que se rebeló contra la posibilidad de que la comunidad alcance el millón de parados, con la "oficial" representada por la Junta. 


Según el secretario general de los populares andaluces, ayer se vio la fotografía de que "algo se mueve" en Andalucía, por lo que Chaves "no pueda hacer oídos sordos y esconderse en palacio". 


Para el secretario general del PP-A todos los intentos realizados por el presidente de la Junta para "zancadillear" la manifestación no ha impedido el éxito de la misma. Sanz apuntó que el Gobierno andaluz y el PSOE han tenido una reacción "histérica que en ocasiones ha rozado el ridículo", con el intento de "contraprogramar" la manifestación, mediante la celebración de actos, y tras la misma con las declaraciones en las que se "confunde" las críticas al Gobierno con críticas a Andalucía. 


No quiso entrar en la guerra de cifras sobre el cómputo de manifestantes de ayer, aunque avanzó que el PP pedirá explicaciones a la subdelegación del Gobierno en Málaga sobre cómo ha llegado a cifrar la convocatoria en 13.000 personas, pero reiteró que el verdadero debate es que Chaves "está obligado a tomar nota del clamor de la calle". 


Valderas quiere diálogo pero critica la actitud de Chaves


Mientras, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, se mostró ayer a favor de que continúe el diálogo entre las fuerzas políticas para buscar una salida a la crisis, aunque admitió que "el escenario es bastante complicado" porque Manuel Chaves "ha apostado por una salida conservadora". 


En conferencia de prensa, Valderas se refirió de esta forma a la ronda de contactos promovida por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, con los que se reunió el pasado viernes. 


"Estamos a favor de que continúe el escenario de diálogo, pero es un escenario bastante complicado porque Chaves ha apostado más por una salida conservadora que progresista", señaló Valderas, que aseguró que todavía no han recibido ninguna llamada para reanudar el diálogo entre las fuerzas políticas, cuando el lunes era la fecha fijada para que el PSOE, como grupo mayoritario en la Cámara, fijara el calendario. 


"No hay más que un documento sobre la mesa, un documento de gran debilidad y que mira excesivamente a la derecha", insistió el líder de IULV-CA, que se mostró convencido de que el diálogo será "difícil y complicado" porque en la actual situación de crisis hay unas "víctimas claras", en referencia a los trabajadores. 


A su juicio, en el documento base "no se prevé nada que pueda dar esperanza a los miles de trabajadores que se están quedando sin empleo", por lo que, aunque IU respalda que se promuevan actuaciones para tratar de alcanzar el consenso, no oculta que existen "dificultades de salida" para llegar a un entendimiento. 


Tras la reunión del pasado viernes, Valderas aseguró que su formación mantendrá las movilizaciones para forzar el cambio de modelo económico que demanda, y calificó el documento presentado por Chaves como una mera "declaración de principios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN