El presidente del PP de Málaga y de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, ha exigido a la Consejería de Fomento y Vivienda y, en concreto, a su responsable, Elena Cortés, que "dejen de perder el tiempo y de marear a los malagueños y a las administraciones malagueñas" en relación con el metro porque, como ha dejado claro, "se va a hacer soterrado por la Alameda Principal o no se hace".
"Así lo ha trasladado el alcalde, Francisco de la Torre, y así lo han ratificado 50.000 malagueños como mínimo con sus firmas --a través de la campaña puesta en marcha por el PP a favor del trazado bajo tierra por el centro en lugar de en superficie como defiende el departamento dirigido por Cortés--", ha señalado con rotundidad Bendodo, quien ha insistido en su "mensaje claro" a la Consejería de IU: "deje de perder el tiempo y busque soluciones, que serán las mismas que ha dicho el presidente de la Junta, José Antonio Griñán".
En este sentido, ha indicado, en una entrevista a Europa Press, que "el problema que ha puesto IU es que no hay dinero, pero luego llega Griñán, en sus pocas visitas a Málaga, y dice que el problema no es económico, sino que se pongan de acuerdo el Ayuntamiento e Izquierda Unida". Por tanto, ha demandado a los dirigentes de la Consejería de Fomento "seriedad, que hagan caso a su presidente y que dejen de jugar con los malagueños y de perder el tiempo".
Como ha subrayado, "después de muchas reuniones el proyecto del metro quedó acordado y firmado y sólo pedimos que se cumpla lo pactado con el Gobierno andaluz". Ha apuntado, al respecto, que "si hoy esa parte del Ejecutivo corresponde a otro socio, es un problema interno de ellos, pero el presidente, que es la máxima autoridad, ha dicho claramente que en el caso del metro la cuestión no es económica, sino que IU ha hecho otro planteamiento".
"Eso no lo tienen que pagar los malagueños", ha advertido el líder provincial de los 'populares', reiterando su exigencia de que "se limiten a cumplir lo que está firmado y que dejen de perder el tiempo". "Nosotros lo que queremos es lo que está suscrito y lo que se ha dicho siempre --ha declarado--, por lo que no venga nadie ahora a inventarse historias que no son del agrado de los ciudadanos".
Sobre las críticas a De la Torre por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, concretamente de su delegado territorial en Málaga, Manuel García Peláez, acerca del "victimismo" que utiliza el regidor del PP en el tema del metro, planteando cuestiones que "son de trilero", Bendodo ha afirmado que "el alcalde lo que hace siempre es defender a ultranza los intereses de la ciudad y, además, en este caso no sólo eso, sino también lo que está firmado".
FACTURA DE MÁS DE 63 MILLONES
En la última comisión mixta de seguimiento del metro, la Consejería de Fomento puso sobre la mesa una factura de más de 63 millones de euros a pagar por el Ayuntamiento por las obras de esta infraestructura, una cantidad que De la Torre rechaza, ya que, como argumentó, aunque haya cambiado la formación política responsable de este departamento, el presidente de la Junta sigue siendo el mismo, José Antonio Griñán, que "no puede mirar hacia otro lado".
De hecho, De la Torre, que ha negado que utilice el "victimismo" en este asunto, acusando a la Consejería de Fomento de ser la que "juega con los cubiletes y cambia el contenido que hay bajo ellos", llegó a decir que se sentía "injustamente tratado" en relación con el metro por los responsables de este departamento, ya que "quieren olvidar los acuerdos cerrados y partir de cero". Por ello, ha reclamado para la capital malagueña "el mismo trato y la misma sensibilidad que ha tenido la Junta con la ciudad de Sevilla", así como "seriedad, que sea coherente y que cumpla lo que está pactado".