La llegada de inmigrantes clandestinos de manera tan intensa no se recordaba en Tarifa, pero la de ayer fue una jornada que reflejó el poco resultado de las políticas en materia de inmigración irregular y la gran eficacia de los medios de Salvamento Marítimo.
Hasta 30 personas, entre ellas 5 mujeres, dos embarazadas y un menor de edad fueron atendidos ayer en el muelle del Santo de Tarifa por personal de Cruz Roja en una maratoniana jornada que comenzó sobre las 9.45 horas con la llegada del primer contingente compuesto por 7 varones y dos mujeres, una embarazada de tres meses que viajaban en una toy.
Cuando el personal de Cruz Roja atendía al contingente, llegaba de nuevo la Salvamar Alkaid de Salvamento Marítimo con nuevos inmigrantes interceptados en otra toy.
En esta ocasión, el grupo lo formaban siete hombres. A todos se les proporcionó ropa seca y avituallamiento y se les atendió facultativamente, derivando a una de las mujeres al centro de salud local para realizarle un test de embarazo y posteriormente conducirla junto con los demás hasta la Comisaría de Algeciras.
A las 12.40 horas, las embarcaciones Salvamar Gadir, con base en Ceuta, y la Salvamar Alkaid entraban al puerto tarifeño. La primera dejaba a 14 inmigrantes interceptados en dos pateras más, así como otros dos inmigrantes de otra expedición trasbordados desde la Dubhe, con base en Barbate.
En el último contingente, procedente del rescate a media milla del puerto de Tánger de dos embarcaciones, llegaron un total de 11 varones y 3 mujeres, una embarazada de seis meses, todos de origen subsahariano. En total, y a lo largo de toda la jornada Salvamento Marítimo rescató a un total de seis pateras, dos de ellas trasladada a Ceuta, más una patera que fue rescatada por una patrullera marroquí y trasladados sus tripulantes a Tánger.
En tan solo un mes se ha rescatado a un total de 195 inmigrantes clandestinos en un total de 25 pateras. En tan solo 48 horas se han atendido en Tarifa 63 personas. Se trata de la cara “más amable” del drama de la inmigración clandestina que, en su tez más atroz, tiene el naufragio de dos pateras frente a las costas de Alhucemas y que se ha saldado con la muerte de al menos 23 personas y un número indeterminado de desaparecidos.