Los consejeros que representaban a CCOO, UGT, PSOE e IU-CA en Sevilla Global, así como el comité de empresa, consideran que las cuentas de 2011 de esta sociedad municipal en liquidación y disolución, saldadas con pérdidas de 3.738.674 euros, son nulas al no haber sido “legítimamente ni legalmente” formuladas y aprobadas. Todas estas partes se oponen a la disolución de la empresa y señalan toda una serie de supuestos defectos en cuanto a la formulación y aprobación de tales cuentas.
El comité de empresa ha reunido a los consejeros que representaban en esta sociedad municipal a CCOO, UGT y los grupos municipales de PSOE e IU-CA, al objeto de analizar este conflicto. Según figura en el acta, recogida por Europa Press, Alfonso Vidán, secretario general de CCOO-Sevilla y exconsejero de Sevilla Global, asegura que todo responde a una “decisión política” y que su sindicato se opone a la disolución, toda vez que su homólogo por UGT, Juan Antonio Gilabert, se ha opuesto a la aprobación de las cuentas y a la disolución de la empresa al no reflejar las primeras “hechos relevantes” en cuanto a esta sociedad.
Susana López, concejal del PSOE y también exconsejera de Sevilla Global, detalla que su partido firmó las cuentas por “cumplir” con las leyes, pero ha manifestado la oposición del PSOE a la disolución de esta sociedad y ha avisado de una “falta de quórum” a la hora de la formulación y aprobación de las cuentas, extremo que también esgrime el comité de empresa debido a la única asistencia de "cuatro consejeros" a la sesión que resolvió las mismas. Según la edil socialista, por este aspecto y otros más, las cuentas “no están legítimamente ni legalmente” aprobadas, por lo que reclama la suspensión del proceso de disolución.
María Luisa Infantes, quien fue consejera por IU-CA, señala por su parte que la formulación de las cuentas "es indelegable", por lo que la empresa ha incurrido en una “formulación tramposa”, lo que le ha llevado a reclamar también la suspensión de la disolución.
Como se ha informado, una nota simple del Registro Mercantil señalaba que las cuentas de 2011 de Sevilla Global habían sido “calificadas desfavorablemente por defectos que impiden su depósito”, por lo que no daba entonces por depositadas las cuentas de este ejercicio, lo que se hizo posteriormente con la firma de Gregorio Serrano como liquidador solidario de la sociedad.
Además, el PSOE había censurado que ni el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ni Javier Landa hubieran asistido a la reunión y delegaran su firma.
Protestas de servicios sociales y de la plantilla
Los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla realizarán una acampada a partir del próximo miércoles y hasta el viernes en la Plaza Nueva, ante la Casa Consistorial, para protestar por la situación de la plantilla municipal, especialmente de las áreas de empleo y economía y de servicios sociales, quienes este jueves han convocado una protesta a las 19,00 horas que irá desde la Plaza Nueva hasta el Palacio de los Marqueses de la Algaba, donde se celebra un concierto organizado por el consistorio en homenaje al torero Juan Belmonte.
En este sentido, fuentes de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento informaron de que los trabajadores de servicios sociales han convocado para este jueves una marcha a pie para pedir el mantenimiento de estos servicios a los ciudadanos y de la plantilla que los presta.