La atractiva cita cultural en el Prado de San Sebastián, que regresa cada año después del verano, arrancó ayer con la intención de hacerse ‘un poco más sevillana’ a fin de integrarse en la cultura y el tejido empresarial de la ciudad.
Así, la decimonovena edición de este festival internacional multicultural comenzó ayer con un pasacalles y una batucada que recorrieron las principales vías públicas del centro, un pistoletazo de salida para las más de 300 horas de programación cultural con artistas llegados de todo el mundo y, en esta ocasión, de los distritos de la ciudad.
Este año el festival, bajo el lema Sevilla es talento y encuentro, apuesta por la potenciación de las figuras locales, por lo que, de lunes a miércoles, abre su escenario principal a los grupo musicales llegados desde los distritos y del marco de ‘Operación Talento’. Sin duda una oportunidad para que muestren su trabajo al público nacional e internacional que se acerque al recinto del Prado de San Sebastián.
De esta forma la música volverá a ser la protagonista, con actuaciones para los más jóvenes, con artistas de los shows de televisión Los número 1, Tú si que vales o Fama ¡a bailar!. Estos espectáculos darán paso los fines de semana a manifestaciones artísticas de los cinco continentes.
Artesanía y ocio
El festival también ofrece la oportunidad de realizar un recorrido por la artesanía de los cinco continentes, a través de 50 stands agrupados en torno a las denominadas plazas del arte de América, Asia, y Europa.
El ocio, tanto para mayores como para los niños, también está presente, sin olvidar la integración, multiculturalidad y la solidaridad.
Durante este fin de semana se podrá disfrutar de Flamenco Fusión, hoy viernes; Sonidos de Asia y África, el sábado; y del día de la familia desde mediodía del domingo.
Viaje gastronómico por los sabores del mundo
La oferta gastronómica es uno de los puntos fuertes del festival, con dos restaurantes y 13 gastrobares donde disfrutar de los sabores de Argentina, Cuba, Bolivia, Colombia, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Egipto, Marruecos, España, Grecia, Alemania, Francia, Italia, Países del Este, Australia, África, Ecuador, Japón, India, Rusia.
Así, la oferta va desde las esculturas con cacao maya hasta los mojitos cubanos, con la novedosa incorporación, durante esta edición, de la gastronomía de origen celta y vikingo, llegada desde el norte de Europa.
Además, también se organizarán talleres de cocina y show cookings para dar a conocer originales recetas y se ha instalado una coctelería de dos pisos con una terraza.
Y como última novedad en esta edición se incorporarán catas de vinos y cervezas.
Un recinto con 98 expositores
De los 98 expositores repartidos en el Festival, existen dos restaurantes y 13 gastrobares a los que se suman los expositores de artesanía que se ubican en 50 stands y que están agrupados en torno a dos plazas con la configuración de zocos.
Más de 300 horas de actuaciones
La programación cultural de la decimonovena edición del Festival de las Naciones llena una agenda de más de 300 horas de actuaciones musicales de los cinco continentes, con un total de 54 espectáculos distribuidos en los 46 días de duración del evento.
Un gran generador de empleo
El festival genera más de 300 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar en torno a 500 puestos indirectos más que corresponden al 70% de proveedores locales. Además, se genera actividad para una cifra estimada de otras 1.000 personas.