A la cita asistieron también, en representación del equipo de Gobierno algecireño los concejales Luis Ángel Fernández y Jacinto Muñoz; y por la parte gibraltareña el sub ministro principal, Joseph García, así como el ministro para el Medioambiente y Sanidad, John Cortés.
La reunión fue solicitada por el propio Landaluce, como consecuencia del conflicto suscitado en los últimos días en aguas próximas a Gibraltar, cuando la Royal Gibraltar Police ha impedido a los pescadores campogibraltareños faenar en la zona.
El alcalde se embarcó el lunes por la noche con un pesquero español y comprobó por sí mismo que una patrullera de la Policía de Gibraltar les ordenó, guardando las formas, que se alejaran de las aguas que el Peñón reclama como propias. Al día siguiente, solicitó una reunión con Picardo para abordar lo que él considera un “atropello” a los intereses del sector pesquero.
En el marco del encuentro, el ministro principal, Fabian Picardo, explicó que la Policía gibraltareña no depende directamente del Gobierno del Peñón, que “no tiene poderes para dar instrucciones sobre operaciones de este tipo”.
Este planteamiento choca, no obstante, con la versión de los propios pescadores, que aseguraron en los últimos días que la Royal Gibraltar Police les impedía pescar por órdenes del Gobierno.
Picardo señaló también durante la reunión que la postura del Gobierno de Gibraltar es que “la aplicación de la ley debe ser igual para todos y no es aceptable el tolerar que ciertos grupos o ciudadanos estén por encima de la ley”.
Para buscar soluciones al conflicto, se ha acordado que representantes de los pescadores afectados (cofradías de La Línea y Algeciras) se reúnan con técnicos del Ministerio del Medio Ambiente gibraltareño para que conozcan mejor las leyes de Gibraltar.
También se ha acordado establecer contactos entre los representantes de los pescadores y el comisario de Policía para que puedan comprender la naturaleza independiente de las autoridades en Gibraltar.
El ministro principal del Peñón aprovechó el encuentro para reafirmar que el desarrollo de relaciones de buena vecindad con España y los ciudadanos del Campo de Gibraltar es una “prioridad” para el nuevo Gobierno.