Para los colectivos ecologistas y conservacionistas, el diseño de las líneas dos, tres y cuatro del suburbano sevillano "es insuficiente porque no resuelve el problema fundamental de la movilidad metropolitana al estar centrado exclusivamente en el municipio de Sevilla". La Línea 2, no obstante, está destinada a alcanzar el municipio de Camas, vecino a la capital de la provincia. "La realidad metropolitana de Sevilla es algo que no puede seguir ignorándose por más tiempo. El municipio de Sevilla, con sus 700.000 habitantes, no es sino el núcleo central de una amplia conurbación en la que viven cerca de millón y medio de personas que comparten una única estructura económica y social", dicen los ecologistas.
MOVILIDAD METROPOLITANA
Y es que "cualquier proyecto de ferrocarril metropolitano debe dar respuesta a las necesidades de movilidad de toda esta área metropolitana y no circunscribirse, de modo casi exclusivo, al núcleo central, como hacen la proyectada línea 3 del metro y las futuras líneas 2 y 4".
Además, es un proyecto "caro porque los más de 3.700 millones de euros de dinero público presupuestados para el total del proyecto (1.179 para la línea 3) van a verse sin duda incrementados en la práctica en al menos un 30 por ciento más, como ya sucediera con la Línea 1". "A esto hay que sumar que la fórmula elegida para su financiación, la colaboración público-privada mediante la concesión administrativa para la construcción y explotación de la Línea 3 durante 30 años, es la mas cara a la larga, generando una deuda pública encubierta muy superior al presupuesto inicial de 3.700 millones de euros".
"BUS RAPID TRANSIT"
A este respecto, "es clarificador el hecho de que el coste por beneficiario (ciudadano potencialmente usuario de dicha línea) de la línea 3 sería de 6.000 euros y que con la inversión de siete kilómetros de metro subterráneo (curiosamente la longitud de la primera fase de esa línea 3 de Pino Montano al Prado), se podrían construir 450 km de BRT (Bus Rapid Transit), un sistema con las mismas prestaciones y mucho mejor adaptado a las necesidades del transporte metropolitano".
"Es insostenible porque la alternativa subterránea que propone deja intocada la superficie (como ya ocurriera con los tramos subterráneos de la línea 1), lo que supone mantener el actual modelo insostenible de movilidad, basado en el automóvil privado". Finalmente, los plazos de ejecución previstos, "aún en el supuesto improbable de que lleguen a cumplirse, suponen aplazar hasta más allá de 2020 la solución a los problemas mas acuciantes de la movilidad en el Área Metropolitana de Sevilla".
"MALLA COMPLETA DE TRANSPORTE PÚBLICO"
Así, proponen "una malla completa de transporte público en superficie no más allá del horizonte del 2018-2020, que sea metropolitana al conectar todos los núcleos importantes de población; ecológica con un descenso real en las emisiones de gases de efecto invernadero y económica, con un uso eficiente de los recursos públicos". Dicho modelo habría de incorporar "las nuevas realidades del transporte público que están abriéndose paso en otras ciudades de todo el mundo, como el Bus Rapid Transit, nuevos tranvías de superficie, bicicletas públicas, intermodalidad y co-modalidad".