Esta instalación del tren tranvía, infraestructura de transportes que promueve la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, se incluye en el tramo interurbano que discurre entre Chiclana y Caño Zurraque, y constituye un elemento estratégico para el futuro sistema de transportes.
Su emplazamiento, junto a la última parada del tren tranvía en el término municipal de Chiclana y la autovía A-48, proporcionará una opción cómoda a todos aquellos futuros usuarios que decidan dejar su vehículo privado en el citado estacionamiento y continuar su trayecto hacia San Fernando y Cádiz en el nuevo transporte público.
El futuro estacionamiento, concebido en superficie con un pavimento de aglomerado asfáltico, tendrá capacidad para albergar 400 plazas. El aparcamiento incluirá la ejecución de una nueva glorieta sobre la Carretera del Pinar de los Franceses para gestionar el acceso al aparcamiento. Además, para garantizar el acceso desde el aparca-miento a la parada del tranvía se asegurará un itinerario completo con acerado, así como la iluminación necesaria. Las obras se prevé que finalicen en abril de 2012.
El tramo interurbano Chiclana-Caño Zurraque, que conecta las poblaciones de Chiclana y San Fernando, consta de una longitud de 3,4 kilómetros de longitud, que se inicia al final del núcleo urbano chiclanero, donde se ubica una parada, y finaliza en Caño Zurraque, donde comienza el tramo hasta San Fernando. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 16,5 millones de euros, e incluye la construcción de un carril-bici paralelo al trazado y la reposición de los caminos existentes y afectados por las obras.
El tramo, cuya obra de infraestructura concluirá antes de fin de año, discurre en superficie y paralelo a la autovía A-48, disponiendo de una plataforma segregada para el tráfico rodado. Los terrenos por lo que discurre la infraestructura son de marismas, lo que ha requerido un tratamiento singular a la hora de construir de la plataforma. Una vez concluida la plataforma, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable de la ejecución de las obras, contratará el próximo año la implantación de las vías.
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz consta de 24 kilómetros de longitud, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previsto es de 22. La población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada) se eleva 233.483 habitantes.