El retrato, que representa a un caballero desconocido y que ha sido incluido por Bonhams en su serie 'Grandes Maestros de la Pintura', saldrá a subasta mañana miércoles por un precio inicial de entre dos y tres millones de libras.
El cuadro formaba parte de una pequeña colección de obras atribuidas a Matthew Shepperson, un pintor británico del siglo XIX, que iba a ser ofrecida en subasta. No obstante, Bonhams sospechó que la pintura era de un autor diferente, por lo que la hizo analizar. Después de estudiar la pintura a través de rayos X, Peter Cherry, profesor de Historia del Arte del Trinity College de Dublín, determinó que el cuadro era obra del sevillano Diego Velázquez.
Cherry, que según Bonhams es "una de las primeras autoridades del mundo sobre Velázquez y su escuela", el retrato fue pintado entre 1631 y 1634, cuando el artista se encontraba en Italia o poco después de regresar a España. No se conoce la identidad del retratado, pero se cree que podría tratarse de Juan Mateos, maestro de Felipe IV.
Según la página de Internet de Bonhams, la autoría de Velázquez ha sido confirmada también por la jefa del servicio técnico del Museo del Prado y responsable de las investigaciones sobre el artista sevillano, Carmen Garrido. Solo una pequeña parte del centenar de obras atribuidas a Velázquez se encuentra en manos privadas.
Por otra parte, la casa de subastas Christie's subastará este martes un cuadro de Francisco de Goya, el 'Retrato de Juan López de Robredo', cuya puja podría oscilar entre los cuatro y los seis millones de libras esterlinas.