Los Infantes de Marina pertenecientes a la 10ª Compañía del 3er Batallón Mecanizado de Desembarco del Tercio de Armada de San Fernando han partido rumbo a Rumanía para reforzar el flanco este de la OTAN. Cabe recordar que previamente se había desplazado a la base de Cincu un primer grupo, perteneciente en su mayoría al área de logística, que se ha encargado de preparar las instalaciones donde se establecerán y asegurar los servicios necesarios para facilitar la llegada del grueso de la fuerza.
La brigada desplegará un subgrupo táctico mecanizado compuesto por más de 200 militares y cerca de 40 vehículos que se integrarán en un batallón multinacional liderado por Francia, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
El de Rumanía es uno de los ocho grupos multinacionales (battle group) desplegados en el flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a la disuasión y la defensa de esta zona.
Los militares españoles realizarán actividades similares a las que llevan a cabo otros miembros de las Fuerzas Armadas en Letonia o Eslovaquia.
Hasta el momento España ha participado en Rumanía con aviones de combate en la misión de Policía Aérea Reforzada y, además, en este país tiene desplegado un radar de vigilancia aérea, con base en Schitu, a orillas del Mar Negro.
Con el apoyo de un avión A400M del Ejército del Aire y del Espacio, la Fuerza de Infantería de Marina Rumanía realizó el traslado del personal y material desde la Base Naval de Rota (Cádiz) hasta el aeropuerto internacional de Brasov, donde fueron recibidos por el jefe de contingente que se había desplazado a la zona con anterioridad.