Con estas palabras Rubalcaba ha desaprobado las declaraciones del pasado viernes del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien dijo a los magistrados del TC que han decidido sobre Bildu que desde Madrid, "con escolta y buen sueldo, es muy fácil decir que Batasuna se presente y quedar de demócrata mundial".
El también ministro del Interior no se ha referido directamente a la autorización del TC para que Bildu se presente a las elecciones del 22-M, pero ha criticado duramente a González Pons por sus declaraciones.
Rompiendo su costumbre de no hablar de terrorismo en los mítines, salvo cuando va al País Vasco, Rubalcaba ha querido hoy hacer una excepción, "por obligación moral", para aludir a las palabras de González Pons, que ha tachado de "abyectas" e incompatibles con la democracia.
"En democracia -ha apostillado- quien se mete con las instituciones democráticas no las fortalece, las socava".
Y ha señalado que al escuchar a González Pons se ha acordado del que fuera presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, asesinato por ETA y "maestro de constitucionalistas".
Rubalcaba ha participado hoy en un mitin en Valladolid junto al candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Óscar López, y el aspirante a la Alcaldía vallisoletana, Óscar Puente.