La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, destacó este martes el “honor” que supone otorgar este premio (por primera vez en sus trece ediciones a una persona física de La Isla) a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, “por haber tenido el coraje necesario para liderar la revolución de la proximidad como herramienta de transformación de las ciudades, convirtiendo a París en un ejemplo y una inspiración para el resto del mundo”, ha afirmado.
Pero la sorpresa llegó al final de su discurso, cuando dejó claro que no será la última vez que Hidalgo esté en San Fernando protagonizando un acto institucional en su tierra natal.“Con la misma emoción y orgullo de hoy, San Fernando te tendrá aquí de nuevo para entregarte el título de Hija Predilecta de la Ciudad”, señaló. Era la primera vez que hablaba públicamente sobre este reconocimiento, la máxima distinción que otorga un ayuntamiento, hacia su paisana y homóloga en París. En 2006 el que fuera presidente de la Junta, Manuel Chaves, hacía entrega a la entonces primer teniente de alcalde la Medalla de Andalucía, que Hidalgo dedicaba de nuevo a sus padres y a todos los españoles "que han conocido el exilio".
No en vano, durante su intervención, la alcaldesa isleña reiteró el “honor inmenso” para San Fernando de hacer entrega de este “merecido Premio”. “Como sabes, nos sentimos profundamente orgullosos de tus orígenes isleños, de que sea esta ciudad la que ha visto nacer a una de las líderes mundiales más influyentes de este siglo y un dique de contención de la ultraderecha”, subrayó.
"Sabemos que tu camino de liderazgo aún tiene mucho por recorrer, pero siempre encontrarás en San Fernando, que es tu casa, una ciudad que te recibe con los brazos abiertos", afirmó. Cavada también aprovechó su discurso para hacer un llamamiento a alcaldes, alcaldesas y responsables públicos "para que, como San Fernando, sigan también los pasos de París y se sumen a la revolución de la proximidad como herramienta para transformar las ciudades para, así, transformar todo lo demás. Para construir sociedades felices y garantizar un futuro para el planeta".