Este martes, la Guardia Civil ha llevado a cabo un operativo policial contra el 'petaqueo' en el Puerto Deportivo de Gallineras. Hasta el momento, el operativo ha culminado con la retirada de ocho embarcaciones relacionadas con el apoyo logístico a narcolanchas.
Estas embarcaciones, fondeadas irregularmente, carecían de folio identificativo y matrícula, y serán destruidas por la Administración de Aduanas de Cádiz, conforme al decreto que prohíbe las embarcaciones de alta velocidad.
El dispositivo, liderado por la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, ha contado con la participación del Servicio Marítimo Provincial de Cádiz, personal de Huelva, la Compañía de Chiclana de la Frontera, PEGASO y OPC.
José Ruiz Cortejosa, directivo de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, ya había manifestado su preocupación por la entrada de narcolanchas en la zona, especialmente facilitada por un embarcadero en La Leocadia. La Federación solicitaba mayor presencia policial y colaboración de la Junta de Andalucía y el Parque Natural, además de la culminación del paseo marítimo para impedir el acceso de vehículos a áreas conflictivas.