El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, ha ido a más este miércoles en el conflicto que se ha abierto con el Ayuntamiento de San Fernando sobre la limpieza y el mantenimiento de la Playa de Camposoto en una rueda de prensa ofrecida en Cádiz.
Curtido ha ratificado todos y cada uno de los puntos de la respuesta emitida ayer por la Junta de Andalucía ante las declaraciones de la alcaldesa Cavada sobre la situación del litoral isleño y los impedimentos que estaba encontrando en el Parque Natural para poder retirar las piedras y el fango.
El delegado territorial ha mostrado ante los medios el documento que el pasado mes de marzo remitió a la Junta el propio consistorio isleño sobre el plan de limpieza de la playa y en el que se puede leer, literalmente, “para la ejecución de los trabajos de limpieza se aplicarán únicamente tratamientos manuales mediantes operarios que realizarán de forma sistemática la batida de todas las zonas incluidas en el plan de limpieza. Las cuadrillas de limpieza recogerán de forma manual los residuos tanto naturales como artificiales que detecten de forma visual…”.
Óscar Curtido ha señalado que desde el año 2022 se le ha estado advirtiendo al Ayuntamiento de San Fernando de la prohibición expresa de usar medidas mecánicas para la limpieza del sistema dunar y la colocación de papeleras en dicha zona, en base a la normativa que se debe de cumplir en Camposoto al ser competencia del Parque Natural.
Es por ello que pide a la alcaldesa, Patricia Cavada, que “deje de mentir y echar balones fuera por la incompetencia municipal para poder mantener y limpiar la playa de Camposoto como realmente se requiere”. Y añade que considera que “está hablando de boquilla de cara a la galería y lo hace como medida de respuesta a la presión de ciudadana contra el propio Ayuntamiento por la incapacidad de manera óptima como sí hacen otros municipios que están en la misma situación”.
Lo que tiene claro es que desde la Junta de Andalucía “no vamos a prevaricar”, en referencia a la petición de la primera edil isleña de que deje actuar al Ayuntamiento como en veranos anteriores en la playa para la retirada del fango y el aporte de arena.
Curtido además ha indicado que, en el caso de los procesos judiciales que se han iniciado, la Fiscalía de Medio Ambiente ya ha mandado una citación judicial para las diligencias previas a un ex concejal de playa y personal de Ayuntamiento, mientras que el director del Parque Natural acudirá en calidad de testigo.
Por último, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha mostrado precisamente su apoyo al director del Parque Natural, del que ha recordado que lleva nueve años en el cargo, y al personal de su oficina, contra los que entiende que Cavada “ha cargado de manera innecesaria. Le pido más respeto para ellos”.