En la novela ganadora, Roma relata la historia de dos amigas que deciden viajar a la India, país al que ambas querían viajar desde su adolescencia, según ha adelantado la propia autora.
El jurado de la trigésimo quinta edición ha elegido el trabajo de Pepa Roma de entre las diez obras que habían llegado a la final, en el marco de una convocatoria que ha recibido un total de 94 novelas, 78 de las cuales procedían de diferentes provincias españolas.
En su comparecencia de prensa, la periodista catalana afirmó que la novela representa un análisis de “la mitificación de la amistad”, sin que ésta en ningún momento se ponga en duda.
Autora de otra novela con la India como escenario –Mandala, Premio Andalucía de Novela 1977–, Roma ha indicado que, tras este primer relato, se había propuesto no escribir sobre este país, pero en su último viaje decidió “volver”. “Es un reencuentro con el pasado, con gente que busca el paraíso, que indaga”, ha dicho la escritora, quien ha subrayado la importancia de “la identidad de la persona” en el transcurso de esta obra.