A principios de año, con objeto de mejorar el estado y la seguridad de calles y avenidas isleñas, el Ayuntamiento de San Fernando acometerá las obras de reasfaltado de 22 puntos urbanos, en los que fundamentalmente se repararán y mejorarán las capas de los firmes, deterioradas por el paso del tiempo y el impacto del tráfico rodado. Con un plazo de ejecución de cuatro meses, se incluyen además actuaciones de obra civil que permitirán mejorar la accesibilidad y seguir haciendo de San Fernando una ciudad más inclusiva.
Para ello, se invertirán 1.169.349,99 euros, lo que supone el 60% más que la partida municipal destinada durante el ejercicio anterior. Las distintas actuaciones han sido consensuadas con el movimiento vecinal y las organizaciones más representativas del tejido productivo local, atendiendo para ello a sus principales demandas. Asimismo, han sido planificadas para reducir al máximo todos los posibles inconvenientes y molestias que puedan generar a la ciudadanía -de ahí que se haya decidido esperar a que pasen las Navidades para no entorpecer la circulación que se multiplica con el aumento de la actividad comercial y la afluencia de visitantes-, así como para acortar los tiempos de ejecución y mitigar su impacto medioambiental. “Mejorar la calidad urbana de nuestra ciudad, la accesibilidad y seguridad de nuestras calles es una de las principales prioridades de este Gobierno. Como lo es hacerlo contando en todo momento con la opinión de los vecinos y las vecinas, comerciantes y hosteleros de cada calle y cada barrio”, comenta el concejal de Infraestructuras y Renovación Urbana, Javier Navarro, quien señala que, fruto de ese compromiso, “anualmente se aumenta la inversión destinada”.
Entre las principales intervenciones destacan las que se emprenderán en el segundo tramo de la avenida de la Constitución, la avenida Al-Ándalus de la barriada de La Ardila, la avenida Almirante León Herrero, la avenida San Juan Bosco, la carretera de Camposoto o la rotonda del Parque Almirante Laulhé. En los dos últimos años, por ejemplo, se actuó y renovó zonas tan significativas como Manuel de Falla, Pery Junquera, Reyes Católicos, Constitución, Hornos Púnicos, Ponce de León o la avenida de la Marina.
Precisamente en el entorno del Parque Almirante Laulhé se pondrá a prueba un innovador sistema de pintado de los pasos de cebra que multiplica su durabilidad y que, de comprobarse su efectividad, se extenderá al resto de la ciudad paulatinamente. “Con esto damos respuesta a una de las principales demandas de las federaciones y asociaciones vecinales”, aclara Navarro, quien especifica que en el entorno del parque se pondrá a prueba un nuevo sistema que incluye un material que ya incorpora la pintura, aumentando su durabilidad.
Las obras principales por ejecutar en todas las vías consisten en la extensión de una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente y en el saneamiento necesario para reparar los hundimientos que presentan algunos tramos. Se incluye además la adaptación de la red de pluviales en puntos bajos para mejorar el drenaje del agua de lluvia con la instalación de nuevos sumideros. Asimismo, está previsto adecuar zonas terrizas y degradadas para adaptarlas al uso de aparcamiento de vehículos en superficie. Finalmente, todas las actuaciones se completarán con el repintado de la señalización horizontal.
Plan integral de mejora de la calidad urbana
Esta importante partida se suma a la destinada de manera global a otras intervenciones de mantenimiento urbano que van desde la mejora en las aceras o pintura a la reposición y renovación de mobiliario urbano, entre otras. Las intervenciones “son una constante en la acción local de este gobierno, volcado en un proceso de mejora continua del manteniendo de las diferentes barriadas de la ciudad con el objetivo de construir y generar entornos entornos más amables que inviten a ser vividos y paseados” por toda la ciudadanía, añade Navarro, quien especifica que tan sólo en 2023 se han invertido cinco millones de euros, una cifra récord. De estos esta cantidad ejecutada, más de dos millones corresponden al contrato de reparaciones en vía pública, al desarrollo del Plan Mejor Acera y a reparaciones de mantenimiento en calles y plazas; más de 2,3 millones de euros se destinaron a inversiones en vías urbanas de una mayor envergadura como la renovación del firme y el asfalto en hasta 16 calles y otras actuaciones como en la plaza de las Sirenas, y calles Almirante Cervera o Héroes del Baleares; unos 900.000 euros, a la renovación del mobiliario urbano, con nuevos bancos y papeleras más cómodas y sostenibles; y 600.00 al contrato de reparaciones urbanas.