San Fernando destaca por su fuerte posicionamiento en la dinamización y atracción de visitantes vinculados a la celebración de eventos deportivos, así como por su decidido impulso del talento y el tejido deportivo en distintas disciplinas y modalidades. La ciudad organiza, acoge y patrocina anualmente más de 70 eventos de distintas categorías, disciplinas y ámbitos, a los que se añaden aquellos enmarcados en calendarios de ligas, federaciones y clubes. Esta cifra, unida a una inversión anual de 400.000 euros en subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y patrocinios directos de distinta índole, avala la importante proyección de San Fernando como ciudad de los deportes.
Entendiendo el deporte como parte esencial del desarrollo social isleño y como un importante pilar de la dinamización económica, el equipo de Gobierno duplicó en el mandato anterior la cuantía destinada para promocionar el deporte de la ciudad a través de su línea de ayudas. Esta inyección económica de 250.000 euros (200.000 para el deporte base por su especial trascendencia en el desarrollo social y educativo de la infancia y la juventud y en la promoción de talentos emergentes, y 50.000 para el deporte de competición) marca notablemente la diferencia con otras localidades de la provincia, en las que o no se contemplan subvenciones específicas o la partida es mucho menor. Entre sus principales objetivos, incrementar el nivel de equipos y deportistas independientes y su participación en competiciones provinciales, autonómicas, estatales e internacionales; potenciar el deporte de base y el de competición de alto nivel o favorecer la participación deportiva de personas con discapacidad. Esto sin olvidar poner la mirada en el potencial del deporte para la promoción de la ciudad, con un alto valor turístico y una identidad propia gracias a su patrimonio y el privilegiado entorno en el que está enclavada, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
Así, las subvenciones -recientemente resueltas y a abonar estos días- apoyan la valiosa actividad de 2.378 deportistas, con una ayuda media por deportista de más de 105 euros. Se trata de 27 entidades deportivas, 7 deportistas independientes y hasta 16 disciplinas en distintas modalidades y categorías. Desde el baloncesto y el fútbol -a cuyo fomento se destina el 48 por ciento de la partida municipal dado que son las disciplinas en las que se concentran más clubes- al hockey (13 por ciento), balonmano, gimnasia rítmica, atletismo, los deportes de invierno, natación, motonáutica, submarinismo, ajedrez, halterofilia, hípica, pádel y tiro olímpico. Destaca con especial relevancia, la apuesta por el deporte adaptado, en el que se invierte casi el 6 por ciento de este programa como parte del compromiso transversal del Ayuntamiento con un San Fernando inclusivo, diverso y garante de la igualdad de oportunidades.
Promoción del talento y la excelencia deportiva
Atendiendo a los análisis y estudios emitidos por distintas federaciones deportivas e instituciones, el gasto medio en los eventos deportivos se fija en 90 euros por persona y día. Sólo el impacto económico de deportistas y acompañantes técnicos -cada año la ciudad acoge a más de 22.000- al que habría que sumar el de visitantes y público asistente, los eventos deportivos contribuyen a la riqueza de la ciudad y su tejido productivo con unos 2 millones de euros. Y esto teniendo en cuenta que el Ayuntamiento invierte al año 150.000 euros en patrocinios. Esto es, estos eventos enmarcados en competiciones locales, regionales, nacionales o internacionales tienen un relevante retorno para la economía local. Entre esos patrocinios de citas deportivas con nombre propio destacan la Basilik Wild Rice, el Campeonato de Baloncesto de Andalucía, la Copa Ibérica de Hockey, el Triatlón Ciudad de San Fernando o el Europeo de Shotokan, todas ellos con un retorno económico clave para la hostelería y la generación de empleo relacionada con la logística y organización de eventos, producción, comunicación, montaje o seguridad.