La Plataforma Salvemos Doñana, que integra a unas quince organizaciones ecologistas y partidos de izquierda, ha exigido este lunes a la Junta la retirada de la propuesta de ley que recoge la nueva regulación de regadíos en el entorno de Doñana, y pide al Gobierno que garantice el desarrollo sostenible de la zona.
La plataforma ha presentado el Manifiesto sobre el agua en Doñana en el que reclama la paralización y retirada de la iniciativa presentada en el Parlamento andaluz por el PP, Cs y Vox para reordenar el regadío en el Condado de Huelva.
La medida implicará, según la plataforma, la regularización de 1.460 hectáreas de cultivo ilegal de fresas en los alrededores del Parque Nacional de Doñana, lo que "afectará" al acuífero de este entorno, extremo con el que discrepa la Junta.
El Gobierno andaluz (PP-Cs) sostiene que la proposición de ley busca "regularizar, normalizar" una situación que estaba en "alegalidad" y ha garantizado que no se va a "erosionar ni un milímetro" del Parque Nacional.
Los integrantes de la plataforma exigen al Gobierno de la Junta que cumpla estrictamente el Plan Especial de Ordenación de Zonas de Regadío al Norte de la Corona Forestal de Doñana y decline cualquier modificación del mismo, ya que fue aprobado con criterios de "consenso social y científico".
El manifiesto demanda que "ni promueva ni premie" la deforestación en Doñana, pues pondría en peligro la entrada al mercado europeo de los productos legales producidos en el entorno, obtenidos conforme a la normativa europea, la cual promueve el consumo sostenible y pretende garantizar que solo se consuman en Europa productos legales y libres de deforestación, asegura.
De igual forma, instan al Gobierno central a que dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de Europa respecto a Doñana, que falló en junio de 2021 que España está incumpliendo el Derecho Comunitario, en particular, la Directiva Marco de Agua y la Directiva Hábitats.
Por ello, la plataforma quiere que realice un exhaustivo control, vigilancia y sanción a quienes expolien el agua en Doñana, así como la clausura definitiva de todos los pozos ilegales en la comarca en el plazo más breve posible.
?La Plataforma @SalvemosDonana se une para evitar que haya una amnistía para toda la superficie ilegal de regadío y que se fomente la deforestación de fincas en #Donana
— SEO/BirdLife (@SEO_BirdLife) January 31, 2022
?️☑️Nuevo manifiesto ?
https://t.co/0vyrzQJepR pic.twitter.com/r4wIQcprH4
En el manifiesto, la plataforma solicita también al Gobierno de la nación un plan de restauración de los sistemas hídricos de Doñana, de sus ecosistemas degradados, incorporando la recuperación de las aguas superficiales en la Planificación Hidrográfica del Guadalquivir, que "obvia su gestión".
El Ejecutivo - sostiene- tiene que asumir las numerosas alegaciones interpuestas en el plazo de información pública del tercer ciclo, respecto a las aguas superficiales de Doñana.
La polémica regulación de los regadíos, que aún no ha sido tramitada en el Parlamento de Andalucía, llegará también al Congreso de los Diputados, después de que el grupo de Más País- Equo haya registrado una proposición no de ley que insta al Gobierno a cumplir muchas de las medidas que refleja la plataforma Salvemos Doñana en el manifiesto.
Paralelamente, el grupo de Unidas Podemos ha denunciado la situación ante las instituciones de la UE, donde tiene previsto también acudir Adelante Andalucía junto a varias organizaciones ecologistas, todos ellos miembros de la plataforma.