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Huelva

Las ampas andaluzas levantan la voz contra el cierre del colegio público Tres Carabelas

La Junta de Personal Docente de Huelva muestra su rechazo unánime a la medida y exige a la Junta la revisión de la red de conciertos

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  • Minuto de silencio por el cierre del colegio Tres Carabelas. -

El cierre del CEIP Tres Carabelas de Huelva ha levantado el rechazo unánime de docentes y asociaciones de madres y padres de alumnos, que han mostrado este lunes su indignación por la medida, que se llevará a cabo de cara al próximo curso escolar 2022-2023.

Los planes de la Consejería de Educación para el colegio onubense, que fueron revelados por Viva Huelva el pasado viernes, han provocado reacciones más allá de los límites provinciales. Así, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), ha emitido un comunicado en el que se opone al final de las clases en el Tres Carabelas.

La presidenta de Codapa, Leticia Vázquez, asegura que esta medida supone “un ejemplo claro de que se priman las plazas de centros concertados o privados de la zona antes de apostar por el mantenimiento de este colegio público”.

“No deberíamos permitir más casos como el del CEIP Tres Carabelas de Huelva”, ha señalado Vázquez, asegurando que “la desaparición de un centro público a costa de los centros privados de la zona supone desmantelar la escuela pública en beneficio de intereses económicos privados”.

Por ello, las ampas andaluzas exigen a la Junta de Andalucía que muestre “un compromiso claro” con la equidad en el sistema educativo y con la escuela pública “como la única que garantiza el derecho a la educación en igualdad de oportunidades en todo el territorio y para todo el alumnado independientemente de la renta familiar, su origen y sus capacidades”.

Desde Fampa Huelva, la federación de asociaciones de madres y padres de Huelva, que se encuentra también integrada en Codapa, su presidenta, Josebe Vázquez, califica la noticia sobre el destino del Tres Carabelas como “muy triste”.

Las asociaciones de madres y padres han aprovechado la celebración de una jornada formativa este fin de semana para mostrar su rechazo al cierre con un minuto de silencio.

Los mayores perjudicados en esta historia, señala Vázquez a Viva Huelva, serán los alumnos ya que “más o menos la mitad de los alumnos del centro tienen necesidades educativas especiales y está claro que no van a tener las mismas oportunidades en otro centro con una ratio mayor en las aulas”.

La presidenta de Fampa Huelva cree la solución para la complicada situación que atraviesa el centro, donde las matriculaciones no alcanzan ni el medio centenar, debería haber consistido “en darle más apoyo y no en dárselo a los colegios concertados de la zona”.

En este sentido, Vázquez tiene claro que “el apoyo a los centros privados concertados de la zona ha supuesto el naufragio del Tres Carabelas, consentido por la Administración educativa”.

También los docentes onubenses han sido rotundos a la hora de levantar la voz contra el cierre del colegio. Tras recibir la noticia oficialmente este lunes en una reunión con la delegada de Educación, Estela Villalba, los sindicatos representados en la Junta de Personal Docente de Huelva han emitido un comunicado conjunto para mostrar su “rechazo” a la decisión.

En el comunicado, la Junta de Personal muestra su “preocupación por la merma continua y constante que la escuela pública está sufriendo desde hace unos años” y considera que “el tejido de conciertos que en un principio se creó como subsidiario para dar respuesta a las necesidades de escolarización de unos años en que el alto nivel de natalidad así lo exigía, debería ser revisado”.

“La escuela pública hoy día no solo tiene capacidad para albergar a todo el alumnado sino que, además, ofrece una calidad educativa sin parangón”, recuerdan los maestros y profesores onubenses.        

Los docentes creen que “la política de organización educativa que la Consejería lleva a cabo hace que el peso de la bajada de la natalidad recaiga exclusivamente sobre los hombros de la escuela pública, traduciéndose en una pérdida de unidades y líneas que no es equitativa si tomamos en cuenta las líneas activas en la concertada”.

Por todo ello, instan a la  Consejería “a realizar un análisis de esta situación para que se tenga en cuenta en la próxima renovación de conciertos educativos”.

Por su parte, la responsable del área pública de CCOO Enseñanza Huelva, Juana Soltero Hermoso, ha recordado que desde la junta de personal y desde su sindicato se propuso la creación de un aula específica para atender al alumnado con necesidades educativas especiales de la zona.

“No obstante, nuestra sorpresa fue mayúscula, cuando la realidad fue totalmente distinta, desestimando la asignación de dicha aula en el CEIP Tres Carabelas, para concederla a un centro que está 200 metros”, cuenta Soltero, por lo que es “claro y notorio que no se ha querido salvar a este centro educativo”.

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