El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

Vélez Málaga

La filósofa María Zambrano, protagonista de un cupón de la ONCE el próximo 22 de abril

La iniciativa, 'Con letra de mujer', reconoce a 17 escritoras nacionales, una por cada Comunidad Autónoma, y coincide con el nacimiento de la filósofa veleña.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de la presentación del cupón de la ONCE por María Zambrano. -

La Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga ha sido escenario en la mañana de este jueves de la presentación de un cupón dedicado a la ilustre pensadora veleña María Zambrano, una iniciativa que desarrolla la ONCE para reconocer y reivindicar la figura de las escritoras españolas a lo largo de la historia en la serie ‘Con letra de mujer’, dedicada a 17 escritoras, una por cada Comunidad Autónoma. El cupón corresponde al sorteo del fin de semana del sábado 22 de abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de María Zambrano.

En la presentación han intervenido el alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, y la diputada provincial, Lourdes Piña. Además han estado presentes, la concejala de Cultura, Cynthia García, el secretario de la Fundación, Luis Ortega, la vicepresidenta del Consejo Territorial, Leonor Basallote, y la directora de la ONCE en Vélez-Málaga, María Dolores Pérez.

El acto ha contado además con la lectura de un texto de Zambrano en braille, a cargo de la afiliada de Vélez-Málaga María Segarra, y de la interpretación de una improvisación por malagueñas, a cargo del guitarrista ucraniano Roman Zaiachkivskyi acompañado a la guitarra también por el afiliado a la entidad, Sergio Molido.

Moreno Ferrer, mostró su satisfacción por este nuevo reconocimiento hacia la vida y obra de la ilustre pensadora que ha querido llevar a cabo la ONCE y que se une a todas las acciones que desde la Fundación se realizan para poner en valor el legado de la filósofa universal, “ya que es nuestra prioridad y responsabilidad impulsar el desarrollo de iniciativas que contribuyen a que ese legado sea conocido entre diferentes sectores de la cultura y entre las nuevas generaciones y se mantenga siempre vivo”.

María Zambrano perteneció a una generación de mujeres extraordinarias que supusieron y exigieron un cambio radical en la cultura occidental del siglo XX. Además, la filósofa veleña ha conseguido que numerosos congresos y estudios de investigación sean dedicados a su pensamiento, formando parte de la cultura universal de España y siendo referencia mundial en esa disciplina. Zambrano, Premio Cervantes en 1988, fue una intelectual, filósofa y ensayista. Su obra se enmarca entre el compromiso cívico y el pensamiento poético.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN