El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

Vélez Málaga

La Fundación María Zambrano propone una cátedra con la UMA sobre la vida de la veleña

También se ha aprobado el presupuesto de la Fundación, que se encuentra en Vélez-Málaga, y que alcanza los 280.800 euros.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga. -

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, ha mantenido una reunión con los patronos de la fundación María Zambrano en la que se aprobó el presupuesto anual de 2023, por valor de 280.800 euros, y en la que se decidió proponer una cátedra con la Universidad de Málaga (UMA) sobre la vida, obra y exilio de la filósofa veleña.

Así, además del reseñado presupuesto, que se destinará a realizar acciones de comunicación y actividades que sirvan para reforzar la promoción del legado de Zambrano, también se aprobó destinar recursos este año para pone en funcionamiento la cátedra.

Su objetivo es introducir en los estudios universitarios y en sus grados la vida y obra de la pensadora así como la de los pensadores y creadores que conformaron el gran grupo del exilio en nuestra cultura. Asimismo se confirmó la celebración del VIII Encuentro Internacional en la ciudad de París, que tendrá lugar los próximos 19 y 20 de abril, y está coorganizado con el Instituto Cervantes de la capital francesa.

Otras de las acciones aprobadas son la recuperación del Foro Mediterráneo-Caribe, que ya cumpliría su tercera edición; el apoyo a la edición de la revista Antígona, publicación que recoge artículos relacionados con el pensamiento de la filósofa; la creación del 'Laboratorio María Zambrano de poética audiovisual', cuyo eje de actuación sería la organización y gestión de un archivo documental de materiales audiovisuales y en formato digital; o la convocatoria de cuatro nuevas becas de investigación para estudiantes que en el curso académico 2022-2023 estén elaborando una tesis doctoral o un trabajo fin de máster centrado en la vida y en la obra de la filósofa.

Igualmente se trataron y prosperaron otras actividades que se vienen realizando anualmente como aquellas relacionadas con la conmemoración del aniversario del nacimiento y fallecimiento de María Zambrano; la programación de exposiciones sobre su legado, que permiten mejorar el conocimiento sobre el patrimonio depositado por la filósofa en su ciudad natal; las publicaciones propias de la fundación y la celebración de una nueva edición de las 'Jornadas sobre el Exilio'.

Un mayor presupuesto

Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se ha aumentado el presupuesto destinado a la fundación para el ejercicio 2023, "dada la importancia de dar un nuevo impulso a la difusión y promoción de la vida y obra de Zambrano", según afirmó su presidente. Asimismo, para este año la fundación espera contar con dos subvenciones nominativas; una procedente del Ministerio de Cultura y Deporte, patrono de la fundación desde enero del presente año y que aportaría la cifra de 30.000 euros, y otra de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que prevé destinar 18.000 euros.

El regidor veleño y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, quiso agradecer la gran labor desinteresada que realizan los patronos para que la institución a la que da nombre la filósofa siga viva y sea referente de la vida y obra de la ilustre pensadora veleña. Asimismo recordó la gran lucha que María Zambrano protagonizó por defender con su pensamiento una sociedad más justa, de derechos y libertades "por lo que desde el Ayuntamiento vamos a continuar trabajando para poner en valor la figura de nuestra veleña universal y para apoyar la labor de la fundación".

La ilustre pensadora María Zambrano y la Fundación que alberga su legado en el Palacio del Marqués de Beniel de Vélez-Málaga "son una pieza clave del patrimonio cultural y del atractivo turístico de la capital de la Axarquía, de ahí la importancia de continuar trabajando para potenciar su vida y obra y consolidar a Vélez-Málaga como 'Ciudad de la Cultura y el Pensamiento'", finalizó Moreno Ferrer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN