El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Vejer

Jimena Blázquez Abascal, nueva directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Nacida en Cádiz (1974), en su trayectoria destaca la creación de la Fundación Montenmedio Contemporánea, realizando más de 45 proyectos específicos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jimena Blázquez Abascal.

Jimena Blázquez Abascal ha sido nombrada nueva directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que también ha designado a Francisco Javier Rivera Rodríguez como gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC).

La nueva directora del CAAC, Jimena Blázquez Abascal, es doctora en Arte Contemporáneo y cuenta con una amplia experiencia nacional e internacional como coleccionista, comisaria y crítica de arte.

Nacida en Cádiz (1974), en su trayectoria destaca la creación de la Fundación Montenmedio Contemporánea, realizando más de 45 proyectos específicos de destacados artistas internacionales, lo que la convirtió en una de las comisarias más importante del país.

También ha sido comisaria del PS1/MoMa de Nueva York durante 2023-2005, organizando diferentes exposiciones, entre ellas la dedicada al arte español emergente, junto al prestigioso Harald Szeemann.

La nueva directora del CAAC es miembro del Patronato de la fundación ARCO desde el año 2018, y ha sido miembro del comité científico del Museo de Arte Contemporáneo de Luxemburgo desde 2009 a 2013.

También ha formado parte del jurado de los premios Marcel Duchamp, de París, en 2023, y ha sido asesora de colecciones privadas de arte contemporáneo en Lisboa, Berlín, Ginebra y Viena, así como de artistas contemporáneos.

Entre sus publicaciones más importantes destacan la ‘Guía de Buenas Prácticas Proyecto de Arte Contemporáneo en espacios públicos, naturales y urbanos’, y el catálogo ‘La Naturaleza como Atelier’, y en el año 2022 recibió el Premio al Coleccionismo Nacional destacando su labor como mecenas de las artes.

Además, ha sido seleccionada en 2023 como una de las 100 mujeres más influyentes de España por la revista Forbes.

Francisco Javier Rivera Rodríguez, nuevo director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, es natural de Sevilla (1979) y estudió Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en la Universidad de Sevilla, y desde 2002 es empleado público en la AAIICC (antigua Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN