El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Valencia

València despide las Fallas 2024 con la mascletà más potente escuchada y sentida nunca

Pirotecnia del Mediterráneo ha sido la encargada de disparar la última mascletà de estas fallas, un espectáculo complejo, con tres pisos y 330 kilos de pólvora

Publicidad Ai

Disparo de la última mascletá de las Fallas 2024.

Disparo de la última mascletá de las Fallas 2024.

Disparo de la última mascletá de las Fallas 2024.

Disparo de la última mascletá de las Fallas 2024.

Disparo de la última mascletá de las Fallas 2024.

València pone fin este martes a las Fallas de 2024 y a las mascletàs diarias en la plaza del ayuntamiento, y lo ha hecho con el disparo más potente escuchado y sentido nunca en estas fiestas, que ha hecho retumbar la ciudad y ha dejado temblando a más de uno.

Pirotecnia del Mediterráneo ha sido la encargada de disparar la última mascletà de estas fallas, un espectáculo complejo, con tres pisos y 330 kilos de pólvora, el máximo permitido en la plaza, y que ha dejado el terremoto más potente escuchado nunca en este epicentro de la fiesta fallera.

"Estoy contento porque son disparos complejos, hay gente que piensa que poner mucho material es muy fácil pero no, es muy complicado", ha afirmado el pirotécnico Antonio García, quien ha recibido la ovación y los aplausos de toda la plaza una vez finalizada la mascletà.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado varios minutos después de terminada la macletà que todavía le temblaban las piernas y que en los casi 50 años que tiene no sabía que algo así podía existir, y ha dado la enhorabuena al pirotécnico.

Antonio García ha destacado también la complejidad que supone montar tres pisos de material pirotécnico, pero ha afirmado que las pirotecnias que tienen ganas, se complican la vida, y se va con "buen sabor de boca" de las Fallas porque la gente está satisfecha y la mascletà "ha sido redonda".

Bajo el lema "Magnánima", Antonio García ha diseñado un espectáculo con la habitual potencia marca de la casa, que ha dado comienzo con una clásica traca valenciana, seguida de cuatro fases de fuego aéreo en combinación con efectos de diversa sonoridad.

Un golpe ha cerrado la fase aérea y ha dado paso a cinco fases terrestres compuestas por truenos de hasta seis calibres diferentes, con acompañamiento de fuego aéreo.

El terremoto, elemento diferenciador de Pirotecnia del Mediterráneo, ha constado de diez potentes fases de trueno y un sistema de calibres 'in crescendo', que lo han convertido, según sus creadores, en el más grande jamás disparado en València.

El disparo ha culminado con un impresionante bombardeo de más de 6.000 truenos aéreos en pocos segundos, que han dado paso a un hermético cierre, con un golpe seco de truenos sincronizados aéreos y terrestres.

La mascletà ha estado dedicada a la unidad de quemados del hospital La Fe de València, pues esta pirotecnia sufrió un accidente en julio, en el que dos de sus trabajadores resultaron heridos graves, y esta unidad "les salvó la vida", por lo que han querido agradecerles "ese esfuerzo que hicieron", ha asegurado el pirotécnico.

Durante el disparo han sido atendidas 36 personas, la mayor parte por lipotimias (14) o por crisis de ansiedad (8), y de las que cuatro han sido evacuadas a centros hospitalarios: una por lipotimia no recuperada, una por dolor torácico, una por convulsiones y otra por un esguince.

También ha habido tres personas heridas, cuatro con traumatismos, una con intoxicación y una patología cardíaca, según el informe de la Cruz Roja.

Entre los invitados a esta última macletà de las Fallas 2024 se encontraban el president de la Generalitat, Carlos Mazón; la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, y los embajadores de Austria, Enno Drokenik; México, Quirino Ordaz Copel; la República China, y la República Dominicana, Juan Bolívar Díaz Santana.

También han presenciado este espectáculo el presidente de la Real Federación de Balonmano, Francisco Blázquez García; el director de ABC, Julián Quirós; el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado, y el cantante Francisco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN