El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Valencia

Destruyen un explosivo de la Guerra Civil hallado en un yacimiento de Castellón

El artefacto fue hallado el pasado 9 de octubre por parte de personal técnico encargado de estas excavaciones

Publicidad Ai
  • Artefacto destruido por la Guardia Civil. -

La Guardia Civil ha destruido de manera controlada una granada de mortero modelo valero de 81 milímetros de calibre, de la Guerra Civil, tras ser hallada enterrada en el yacimiento arqueológico del castillo de Cervera del Maestre (Castellón).

El artefacto fue hallado el pasado 9 de octubre por parte de personal técnico encargado de estas excavaciones cuando una máquina excavadora se disponía a perforar parte del yacimiento, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

El equipo Gedex de la Guardia Civil de Valencia se ha desplazado al lugar de los hechos, donde ha comprobado que se trataba de una granada de mortero, modelo valero de 81 mm de calibre, que se encontraba totalmente enterrada en el terreno. Una vez se adoptaron "las medidas tendentes al aseguramiento de la zona", se procedió 'in situ' a su destrucción controlada.

Ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten "aspectos inofensivos", la Guardia Civil ha advertido de que pueden mantener sus propiedades explosivas "intactas", por lo que "cualquier manipulación indebida" puede activar su carga.

Por ello, ha remarcado la necesidad de adoptar medidas de seguridad, como no manipularlos ni trasladarlos de lugar, y avisar "lo antes posible" a la Guardia Civil, en el teléfono 062, además de alejarse y señalizar la zona hasta la llegada de los agentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN